domingo. 21.07.2019 |
El tiempo
domingo. 21.07.2019
El tiempo

Un museo de la maquinaria agrícola se inaugura el lunes en Láncara

Marcos Vázquez, con algunas de las piezas que se exponen en el museo. PORTO
Marcos Vázquez, con algunas de las piezas que se exponen en el museo. PORTO

Unas 350 piezas se exhiben en el centro de Trasliste y para conocerlo habrá que concertar visita

El Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraria (Muvicla) será inaugurado el lunes, día 24, en la parroquia de Trasliste, en lo que serán las primeras instalaciones de este tipo del municipio lancarés. El centro, que es un proyecto de Marcos Vázquez Marey, de Casa Vázquez, expone unas 350 piezas.

Estas instalaciones buscan poner en valor la agricultura y el rural. En ellas se puede realizar un paseo por la historia a través del tractor, zona en la que se exhiben ocho vehículos. El último en incorporarse a la colección es un Steyr, que se podrá ver por primera vez el lunes. Se trata de un tractor austriaco y se encuentra entre los mil primeros que fueron matriculados en la provincia de Lugo. Este se suma a un Ferguson (el primero con matrícula histórica de Galicia), un David Brown de 1947 o un Barreiros 355.

Una segunda zona expositiva permite hacer un recorrido por los trabajos de la recogida del cereal durante los últimos 150 años, en la que se muestran aperos agrícolas, como cosechadoras. Además, cuenta con miniaturas.

Es el primer museo que se abre en el municipio y expone tractores o aperos agrícolas usados en la recogida del cereal

El centro llevará a cabo el lunes la inauguración oficial, abierta solo a invitados. Los actos darán comienzo a las 11.00 horas con la apertura a cargo de una vecina del lugar, Mari Carmen Caldeiro Pedreira, quien es doctora en Comunicación y Educación y profesora de la facultad de Formación del Profesorado.

Intervendrán, a continuación, el promotor del museo, el ingeniero técnico agrícola y senador Miguel Ángel Viso y la doctora en Gestión Sustentable de la Tierra y del Territorio María José Enríquez. Por último hablará Eloy Galván García, quien fue director de Same Deutz Fahr Ibérica y de productos de John Deere Ibérica.

Posteriormente se proyectará el vídeo ‘Un auditorio singular’ con el resumen de un concierto de la Banda Filarmónica de Lugo celebrado en el museo hace poco más de un año. Así se quiere mostrar como el centro, además de ser una exposición, es un espacio cultural. La jornada finalizará con un coloquio y un recorrido por el museo.

A partir del lunes se podrán conocer las instalaciones, para lo que será preciso concertar las visitas. Próximamente también se pondrá en marcha la página web del Muvicla, donde los internautas podrán realizar un recorrido virtual por el centro.

Un museo de la maquinaria agrícola se inaugura el lunes en Láncara
Comentarios