Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

Un mural en un depósito de agua promociona el mamut en el municipio de O Incio

Mural pintado en el depósito de O Incio. EP
Mural pintado en el depósito de O Incio. EP

El dibujo se localiza en Mourelle y fue realizado durante las obras de impermeabilización de varios tanques

En el núcleo de Mourelle, en la parroquia de San Xoán de Sirgueiros (O Incio), la figura de un amistoso mamut observa a los vecinos y a quienes se aproximan por la carretera. La imagen, que adorna el depósito de agua de la localidad, forma parte de las iniciativas de promoción puestas en marcha por el Concello para dar a conocer la relación de O Incio con este animal prehistórico.

La unión se remonta en el tiempo, pero se conoció el 2 de mayo de 1961, cuando unos trabajadores encontraron partes de un mamut lanudo en una cantera de Buxán, en Santa Cristina, de la cual se extraía material para la cementera de Oural. Aquellos dos molares, dos vértebras y otros huesos se convirtieron en los únicos restos de este animal en Galicia.

El Ayuntamiento se ha propuesto hacer del mamut un símbolo del municipio y, para ello, ya decoró el camión de recogida de la basura con su imagen y preparó material promocional como marcapáginas. Ahora acaba de ver la luz una nueva iniciativa que va en la misma dirección y que consistió en la elaboración de un mural en el depósito de agua de Mourelle, aprovechando las obras de impermeabilización de este tanque.

"Eliximos o de Mourelle porque se atopa preto da estrada e é un dos que ten máis visibilidade", explicó la alcaldesa, Laura Celeiro, quien añadió que la actuación no tuvo coste para el Concello al incluirse en la partida del plan único del pasado año destinada a mejoras en este depósito de agua y los de Saa, Goó, Foilebar y Eirexalba.

La empresa Otro Prisma fue la encargada de hacer este grafiti, el segundo que existe en O Incio tras el creado en 2015 en A Cervela, el cual recrea las centenarias danzas de esta parroquia. "Gustaríanos seguir facendo máis murais representativos da nosa cultura, porque ao mesmo tempo que rehabilitamos o patrimonio damos a coñecelo cun enfoque turístico e cultural", afirmó Celeiro.

Desde el Concello tienen en marcha otros dos proyectos relacionados con el animal. Uno de ellos consiste en la creación de una ruta de senderismo que discurrirá por varios lugares relacionados con el mamut y que será adjudicada próximamente. Además, están en fase de elaboración dos réplicas de mamut a tamaño real, que representan un adulto de más de seis metros de altura y una cría, cuyo coste rondó los 33.000 euros, y que se colocarán en un punto pendiente de definir.

Un mural en un depósito de agua promociona el mamut en el municipio...
Comentarios