Los municipios del Camino Francés reparten 85.000 manteles en locales hosteleros

Son financiados por la mancomunidad como promoción y lleva códigos QR que remiten a las webs de los once concellos del Camino Francés
La Mancomunidade do Camiño Francés reparte manteles para el sector hostelero
photo_camera El alcalde de Sarria. Claudio Garrido, entrega manteles en un local hostelero. EP

La Mancomunidade de Municipios Galegos do Camiño Francés financia 85.000 manteles de papel individuales para repartir en los establecimientos hosteleros de los once concellos que forman esta entidad como medida de promoción.

Bajo el lema Camiño Francés. Camiña cos sentidos —escrito en gallego, castellano e inglés— llevan códigos QR que remiten a las páginas web oficiales de Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino.

Cada uno de estos concellos aparece identificado con elementos reconocibles, como las pallozas de O Cebreiro, el monasterio de Samos, el monumento al peregrino de Triacastela, la estatua de Alfonso IX en Sarria o el kilómetro 100 de esta ruta en Paradela.

Los manteles reproducen la carátula del folleto informativo estrenado el pasado año por la mancomunidad. Según explicó, la acogida fue tan buena que decidieron darle continuidad con esta nueva acción promocional dirigida al sector hostelero, dado que son muchos los peregrinos que aprovechan el momento de la comida para informarse sobre los lugares de interés del concello en el que se encuentran o de las siguientes etapas que cubrirán.

Además, de este modo ofrecen una imagen de unidad a lo largo de los once ayuntamientos por los que transcurre la ruta en Galicia antes de llegar a Compostela.

La entrega ya está en marcha

Los manteles ya están siendo repartidos entre los hosteleros de los distintos municipios desde hace unos días. En el caso de Sarria, los negocios interesados pueden retirarlos en la oficina de turismo, en la antigua prisión.

Desde la mancomunidad también se ofrecen a facilitar el archivo de la imagen a los hosteleros interesados en encargar más unidades, si bien las nuevas deberán costearlas por sus medios.

La presidenta de esta entidad y alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, avanzó la intención de continuar con las actividades de promoción del Camino Francés, incluso fuera de Galicia. Para ello se celebrará un pleno, posiblemente a finales de mes, en el cual se definirán estas acciones.

Comentarios