viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

El municipio de O Incio pierde a su segundo vecino centenario en solo un mes

Ermitas Maceda recibió una placa del Concello al cumplir cien años. EP
Ermitas Maceda recibió una placa del Concello al cumplir cien años. EP

La parroquia de Reboiro despidió a Ermitas Maceda, fallecida a los 101 años, los mismos que tenía Casiano López, natural de Goo

El municipio de O Incio despidió este sábado a uno de sus vecinos centenarios, Ermitas Maceda González, natural de la parroquia de Santa María de Reboiro, cuyo fallecimiento viene a sumarse al de Casiano López, a quien la muerte le sobrevino hace menos de un mes a los 101 años de edad.

Ermitas Maceda nació el 10 de noviembre de 1917 en el seno de una familia de seis hermanos y contrajo matrimonio con un vecino de su misma parroquia, José Fernández Toural. Ambos tuvieron tres hijos y regentaron durante muchos años la cantina de Reboiro, además de dedicarse a los trabajos del campo.

La mujer, que tenía cuatro nietos y cinco bisnietos, celebró el pasado año su centenario en una fiesta rodeada de toda su familia, momento en el cual también recibió un homenaje del Concello consistente en una placa conmemorativa, un ramo de flores y una copia de su partida de nacimiento, obsequios que recogió de manos de la alcaldesa, Laura Celeiro.

El fallecimiento de esta centenaria, que gozaba de una buena memoria y disfrutaba viendo la televisión, se produjo el pasado viernes en la ciudad de A Coruña y el funeral se celebró en la tarde de ayer en la iglesia de Santa Cruz de O Incio, tras lo cual tuvo lugar el entierro en el cementerio parroquial de Reboiro.

El pasado día 30 de octubre, el municipio de O Incio también perdió a otro de sus vecinos centenarios, Casiano López López, de la parroquia de Goó, fallecido a la misma edad de 101 años en Vilouzán (Láncara), quien recibió sepultura en su parroquia natal.

Aurelia González García, desaparecida en 2016, vivió hasta los 108 años, lo que le valió el título de superavoa del ayuntamiento.

La presencia de Casiano López era habitual en el Día dos Avós e da Familia de O Incio, una celebración que en 2016 le rindió homenaje a él y a su esposa, Flora Raposo Fernández, con motivo de su 73 aniversario de boda.

LA 'SUPERAVOA'. El concello de O Incio se cuenta entre los que tienen una población más envejecida en la comarca de Sarria y son varios los centenarios nacidos en este municipio o que viven en su residencia de mayores. De hecho, una de las gallegas más longevas, Aurelia González García, desaparecida en 2016, era natural de Val do Mao, donde residió hasta los 108 años, lo que le valió el título de superavoa del ayuntamiento.

También de O Incio, de la casa San Miguel de Buxán, era Agustín Castro González, fallecido en marzo de 2017 a la edad de 104.

La alcaldesa expresó su pesar por la pérdida de estos vecinos, cuya larga trayectoria forma parte de la historia local.

El municipio de O Incio pierde a su segundo vecino centenario en...
Comentarios