domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

El Muíño do Toleiro de Sarria sufrió el derrumbe de parte de la cubierta

El molino, con la cubierta deteriorada. PORTO
El molino, con la cubierta deteriorada. PORTO
El Ayuntamiento volverá a solicitar al Xacobeo la anulación de un convenio del año 2015 para devolverle la cesión del uso del inmueble

El deterioro avanza en el Muíño do Toleiro de Sarria, que llevó al derrumbe de una parte de la cubierta. La construcción se encuentra abandonada desde hace años y en mal estado.

La situación se agravó con la caída de parte del tejado en dos puntos del inmueble y los daños pueden ir a más, con los temporales del invierno, si no se toman medidas para frenar el deterioro. Los restos de la cubierta, las lluvias y la falta de mantenimiento también provocarían desperfectos en la maquinaria del molino. Estos daños se vienen a sumar a ventanas rotas y paredes en mal estado, incluso con pintadas. Además, el canal del molino está lleno de maleza y la presa dañada.

Desde hace años los vecinos de la zona se vienen quejando por la situación de la construcción. En 2019 también denunciaron que habían accedido personas al interior, rompiendo cristales.

El inmueble es propiedad pública desde 2007, cuando fue adquirido por la Xunta. En 2015 se firmó un convenio por el que el Xacobeo cedía al Ayuntamiento el uso del molino por 25 años, con el fin de ser rehabilitado con un "obradoiro" de empleo para destinarlo a usos culturales y turísticos, pero la actuación no llegó a acometerse por falta de permisos.

Un año más tarde la junta de gobierno local acordó solicitar rescindir dicho convenio y se lo comunicó al Xacobeo. El organismo no llegó a contestar y la administración local entendió que aceptaba la petición. La sorpresa vino cuando recientemente el Concello se puso en contacto con la Administración autonómica y le trasladó que el convenio está vigente, con lo que no está de acuerdo el Ayuntamiento, explicó el alcalde, Claudio Garrido. Por ello, esta misma semana la junta de gobierno volvió a acordar la anulación del documento para devolverle a la Xunta la cesión del uso del molino.

Posteriormente el Ayuntamiento también reclamará a la Administración autonómica que arregle y tome medidas con la construcción, que amenaza ruina. "Está en muy mal estado, es de su propiedad y tiene que arreglarlo", manifestó el regidor. Considera que "no es de recibo" que el inmueble sufriera este "abandono voluntario por una entidad como el Xacobeo, destinada a promocionar el Camino, mal puede promocionarlo con esta carta de presentación", opinó.

El alcalde recordó que terrenos del Muíño do Toleiro fueron expropiados dentro del plan de encauzamiento de los ríos Sarria y Celeiro y criticó que no se empleara esa indemnización en el mantenimiento del edificio.

Este fue comprado por la Xunta hace trece años por 780.000 euros. La administración elaboró un proyecto para su restauración y crear un centro de interpretación mediante la puesta en valor de cuatro molinos, tres hidráulicos para moler grano y uno eléctrico que generó energía en el siglo XX. También incluía la adecuación de oficinas para el Xacobeo y el Centro Unesco. El 2008 la junta de gobierno le concedió licencia de obra y cuatro años después el organismo presentó una solicitud para desistir del permiso, con lo que quedó paralizado el proyecto.

Desde entonces se encuentra abandonado este edificio, ubicado en pleno centro de Sarria, en el paseo del Malecón, una zona transitada por vecinos y turistas, dando una mala imagen.

El Muíño do Toleiro de Sarria sufrió el derrumbe de parte de la...
Comentarios