viernes. 18.06.2021 |
El tiempo
viernes. 18.06.2021
El tiempo

La muestra sobre Martín de Padrozelos estará en Sarria hasta el día 21 de mayo

Abre en Sarria la exposición sobre el trovador Martín de Padrozelos
Inauguración de la muestra en la antigua prisión comarcal. PORTO
La exposición sobre el trovador de Samos se puede visitar en la antigua prisión

La muestra sobre las cantigas del trovador samonense Martín de Padrozelos se inauguró este viernes en la antigua prisión de Sarria, donde se puede visitar hasta el 21de este mes. Después seguirá su periplo por otros concellos para finalizar en septiembre en O Cebreiro.

La exposición se compone de doce paneles en los que se recogen las diez obras del músico, nueve cantigas de amigo y una de amor. También incluyen un mapa elaborado por Xosé Vázquez, en el que se relacionan los lugares en los que los expertos dicen que se movía el compositor y aquellos que cita en los versos, como San Salvador y Valongo, en el Val do Mao.

Es organizada por la Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño de Santiago (Apecsa) y está patrocinada por la Xunta a través del programa O teu Xacobeo. En Sarria colaboran el Concello, la sociedad La Unión, Grupo Xacobeo, Ergueitas y la Asociación de Amigos do Camiño na Comarca.

Se puede visitar de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas. En otro horario los interesados deberán concertar cita en los teléfonos 982.53.50.00 o 982.53.06.68.

La muestra quiere poner en valor al trovador, que nació en la segunda mitad del siglo XI. Sus composiciones están recogidas en los cancioneiros de la Biblioteca Nacional de Lisboa y de la Biblioteca Apostólica Vaticana, señaló el comisario de la exposición, el escritor y periodista Luís Celeiro, en la inauguración.

Esta contó con el presidente de Apecsa, Xosé María García Palmeiro; la concejala de cultura y Camino, Reyes Abella; y las jefas de las áreas de Turismo y Cultura de la Xunta en Lugo, Paloma Vázquez y María José Gómez, respectivamente. Además, asistieron otros miembros de la corporación y vecinos de Sarria, O Incio y Samos, entre los que estuvieron los actuales propietarios de Casa Martín de Praducelo, de la que era natural el trovador.

Tal y como recordó Celeiro, las obra de Martín de Padrozelos fue estudiada por los profesores Dulce Fernández Graña y Xulio Pardo de Neira. Este último defiende que el trovador fue el "primeiro da lírica galega" y al parecer "estaba vinculado ao mosteiro de Samos", apuntó el comisario de la muestra.

Las cantigas de Martín de Pradozelos tendrían música, pero no se conservó. Ahora vuelven a tenerla gracias al trabajo del grupo A Quenlla.

La muestra sobre Martín de Padrozelos estará en Sarria hasta el día...
Comentarios