Mozo aboga por seguir modernizando la Justicia para hacerla "más cercana"

El presidente del CGPJ inauguró las Jornadas Jurídicas de Sarria y firmó un convenio con el Ayuntamiento para mantenerlas en el plan de formación continua de la carrera judicial
photo_camera Asistentes a las jornadas. EP

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, inauguró este miércoles las Jornadas Jurídicas Román García Varela de Sarria apostando por continuar con la modernización de la Justicia para que sea "más cercana a la ciudadanía, que le resulte más comprensible y reconocible como propia".

El foro versa en su decimosexta edición sobre los retos del Estado de Derecho en el siglo XXI, un tema que "no puede resultar más oportuno e interesante", apuntó el jurista. El Estado de Derecho, añadió, es "la piedra angular de nuestra democracia, esencial para el funcionamiento de una sociedad libre y justa". Para su defensa, tal y como reitera un informe de la Unión Europea, es "fundalmental la existencia de un sistema judicial de calidad, independiente y eficaz", explicó.

Entre los temas que se analizan durante tres días están los mecanismos alternativos de solución de conflictos, sobre lo que señaló que el CGPJ está implicado en el impulso y desarrollo de la mediación como tal. También se abordan las posibilidades de reforma del sistema tributario, sobre lo que Rafael Mozo considera que es "muy acertada" la reflexión sobre "la oportunidad o no de crear nuevos impuestos que favorezcan la transición energética o la protección del medio ambiente, de suprimir aquellos que han devenido obsoletos y revisar otras muchas cuestiones".

El presidente del órgano de los jueces firmó, además, un convenio de colaboración con el alcalde sarriano, Claudio Garrido, para las Jornadas Jurídicas, con el que se consolida la inclusión de estas en el plan estatal de formación continua de la carrera judicial. El acuerdo tiene una duración de cuatro años y es prorrogable.

200 solicitudes

El foro sarriano forma parte por segundo año consecutivo de dicho plan de formación del CGPJ, pero con este convenio se "consolida de forma definitiva", señaló el regidor. Rafael Mozo destacó el interés existente entre los magistrados de asistir a estas jornadas y puso como ejemplo que este año las solicitaron "200 compañeros", aunque las plazas son limitadas por razones de aforo de la casa de la cultura. "Han tenido mucho éxito y lo seguirán teniendo", apuntó el presidente del Consejo.

Este hizo hincapié en que el congreso se convirtió "en una suerte de tradición en el ámbito jurídico que cada año da lugar a interesantísimas reflexiones" de la mano de "destacados expertos". Subrayó, además, "el acierto de este modelo porque conjuga las ponencias y las mesas redondas, por lo cual permite el debate, intercambiar y contrastar opiniones, y también llegar a unas conclusiones en estas materias, que son muy importantes".

En la inauguración, el alcalde, al igual que resto de participantes, tuvo un recuerdo para Román García Varela, el "alma máter" de este foro, y ahora siguen sus pasos como codirectores del mismo su hijo, el letrado de la administración de Justicia Román García-Varela Iglesias, y el catedrático de Derecho Mercantil y abogado Carlos Lema Devesa.

Durante el acto, el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, manifestó el compromiso de la Xunta con la administración de Justicia para hacer frente a los nuevos retos de esta y avanzar hacia una "digital y accesible" con la que garantizar un servicio "ágil y eficiente". En la inauguración intervino, además, el diputado provincial Pablo Rivera, quien destacó la apuesta de este organismo por las jornadas, a las que aporta 5.000 euros y las retransmite a través del servicio de audiovisuales.

Por último, la directora de la Uned de Lugo, Ana Traseira, incidió en que este foro es "uno de los más reconocidos a nivel nacional" y gracias a esta universidad "también llega a nivel internacional", ya que es seguido de forma online por "300" alumnos de la Uned procedentes "de todas las partes del mundo", aseguró.

Retos

Tras la apertura de las jornadas tuvo lugar la ponencia inaugural a cargo de la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega Benito, quien analizó los retos del Estado de Derecho del siglo XXI. Entre ellos están, explicó, los avances tecnológicos, las transformaciones políticas o problemas globales tales como el migratorio, todo tipo de desigualdades, el cambio climático o el terrorismo.

La jornada se cerró con una mesa redonda sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos, moderada por la presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo, María Luisa Sandar Picado. Intervinieron la catedrática de Derecho Procesal de la Universitat de València Silvia Barona, el expresidente de Tribunal Constitucional Pascual Sala, el letrado de la administración de Justicia de un tribunal de Fuenlabrada Álvaro Perea y la magistrada de un juzgado de Móstoles Natalia Velilla.

El foro honra a cinco "socios fundadores"
En esta edición las Jornadas Jurídicas están dedicadas a Ignacio Sierra, Francisco Navarrete, Juan Antonio Xiol Ríos, Fernando Ledesma y Pascual Sala, "socios fundadores" de las mismas que mantuvieron un "apoyo incondicional" al magistrado del Tribunal Supremo Román García Varela en su puesta en marcha, destacó su hijo, Román García-Varela Iglesias, codirector del foro. Él ya había propuesto en la pasada edición homenajear este año a estos destacados juristas que acompañaron a su padre en el "sueño" de crear las jornadas.

El foro se encuentra hoy en día en "un puesto prominente en el mundo de la enseñanza del Derecho", apuntó el otro codirector, Carlos Lema. Las jornadas finalizarán mañana.

Comentarios