Montes de Láncara y de O Páramo se preparan contra los incendios

La Xunta ejecuta las obras, con un coste de 100.000 euros, que también afectan a Lugo
Una máquina trabajando en la limpieza en los montes. XUNTA
photo_camera Una máquina trabajando en la limpieza en los montes. XUNTA

La Consellería de Medio Rural está realizando trabajos para la prevención de incendios en montes de los concellos de Láncara, O Páramo y Lugo, actuaciones con un presupuesto de unos 100.000 euros.

En el municipio lancarés lleva a cabo la mejora de pistas, el desbroce de fajas auxiliares y el acondicionamiento de cortafuegos, con lo que la Administración autonómica busca interrumpir la continuidad de la vegetación "naqueles lugares especialmente axeitados de cara a deter un posible incendio forestal", informa.

Son beneficiados montes de las parroquias de Armea, Toubille, Lama, Souto y Monseiro.

En O Páramo actúa en Moscán, Vilafiz y Sa. En este caso ejecuta mejoras de infraestructuras y desbroces de fajas auxiliares de pista y de pistas forestales. Según explica la consellería, los trabajos contemplan, además, la colocación de pasos de agua en aquellos lugares en los que son necesarios, así como el acondicionamiento de los accesos a los montes.

Por último, la Xunta de Galicia realiza obras en montes del municipio de Lugo. Pertenecen a las parroquias de Pedreda, Vilachá de Mera, Santa María de Alta, Outeiro, Camoira, O Veral, Labio, Bóveda y San Xoán do Alto.

Las actuaciones suponen la roza de fajas auxiliares de pista para facilitar la circulación de los medios del servicio de prevención y defensa contra incendios forestales, además de disminuir el riesgo de que estos se produzcan.

Los trabajos en los tres ayuntamientos se incluyen en el plan de prevención de fuegos de la Consellería de Medio Rural. Este programa contó el pasado año con un presupuesto de cerca de 30 millones de euros para actuar en más de 58.000 hectáreas de territorio y en unos 5.000 kilómetros de pistas y vías de comunicación.

Con estos trabajos se busca que no se produzcan los incendios y, en caso de que ocurran, limitar al máximo su propagación y minimizar los daños.

Comentarios