El monte de Toca, quemado en 2017, será reforestado en ocho hectáreas

El proyecto es desarrollado en virtud de un convenio de la Cruz Roja de Lugo, la Asociación de Custodia do Territorio y los propietarios. La zona será plantada con árboles autóctonos
Firma del convenio entre las tres entidades implicadas en el proyecto. XESÚS PONTE
photo_camera Firma del convenio entre las tres entidades implicadas en el proyecto. XESÚS PONTE

La Cruz Roja de Lugo, la Asociación Galega de Custodia do Territorio y el monte vecinal en mano común de Toca se unen para reforestar ocho hectáreas en este núcleo de la parroquia samonense de Renche, el cual se vio afectado en otoño del año 2017 por un grave incendio. El monte será plantado con árboles autóctonos, como robles o castaños.

Las tres entidades rubricaron el pasado viernes un convenio de colaboración para llevar a cabo la actuación. El acuerdo fue firmado en la sede de Cruz Roja por el presidente provincial de esta, Luis Abelleira; Benxamín Balboa Cereijo en representación del monte comunal; y Roberto Hermida Lorenzo, de la Asociación Galega de Custodia do Territorio.

Según informaron desde la ONG, la estrategia 2030 de Cruz Roja establece el cambio climático como uno de los cinco grandes desafíos mundiales, ante lo que el colectivo pone en marcha el plan Co(mpensa)2 2021-2030. A través de este programa el organismo en Lugo reportó sus emisiones de dióxido de carbono a la institución en España.

Ahora se da el siguiente paso con la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero con un proyecto de absorción mediante la reforestación, que empezará "en breve" en el núcleo samonense. De esta forma, quieren "transformar nuestra huella de carbono en un legado positivo, colaborando en poner en valor el monte gallego, como un agente único, dinamizador y diferencial de nuestro territorio".

La reforestación de las ocho hectáreas en Toca compensará no solo las emisiones de la ONG en Lugo, sino también de otras provincias, apuntan.

El monte de Toca fue víctima de la grave ola de incendios que afectó a la comunidad gallega en octubre del año 2017 y que lo dejó "moi danado", tal y como indica Benxamín Balboa. Hasta ahora se fue recuperando el monte bajo y Cruz Roja quiere a medio plazo reforestar el lugar, un proyecto que también, señala la institución, "dinamizará" la zona. Serán plantadas especies como robles, castaños, abedules, cerezos y hayas y tejos en la zona más alta, apunta Balboa, quien aclara que la recuperación se hará en distintas zonas del monte.

Desde la comunidad del núcleo samonense están "moi satisfeitos" por el proyecto y de colaborar "cunha entidade internacional coma Cruz Vermella".

Alto valor natural

El monte de Toca es de una especial riqueza, pues se encuentra a los pies del Oribio y en plena Rede Natura 2000, dentro de la zona de especial conservación (ZEC) Ancares-Courel. En él ya se llevaron a cabo iniciativas dentro del proyecto Life Oso Courel de la mano de la Asociación Galega de Custodia do Territorio, desde la que destacan el "alto valor natural" del lugar. Según explica este colectivo, en la zona se constató la presencia esporádica de oso pardo y colonias de "choias", entre otras especies.

Esta asociación, recuerda, firmó hace un par de años un convenio con el monte vecinal en mano común y llevó a cabo plantaciones de ocho hectáreas, incluidas en el programa Life Oso Courel, con el fin de mejorar las condiciones para el plantígrado.

Poco después de los incendios colaboraron, además, en la regeneración del monte de Toca los alumnos del colegio sarriano Frei Luis de Granada, que realizaron un plantación de algo más de un centenar de ejemplares.

Comentarios