sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

Monrabal anuncia que renovará todo el alumbrado en menos de medio año

Representantes de la empresa (derecha) mantuvieron un encuentro con miembros de la corporación. VILA
Representantes de la empresa (derecha) mantuvieron un encuentro con miembros de la corporación. VILA
El Concello de Sarria firmó el lunes con la empresa valenciana el contrato por el cual llevará los servicios energéticos de la luz pública y los edificios municipales en las próximas dos décadas

La empresa valenciana Electrotecnia Monrabal, adjudicataria de los servicios energéticos del alumbrado exterior y los edificios municipales de Sarria durante las próximas dos décadas, anunció este lunes que en un plazo inferior al medio año estarán renovadas todas las luminarias del concello.

El director general de la empresa, Salvador Monrabal, y el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, firmaron este lunes este contrato, con un coste anual de 645.000 euros (unos 13 millones en 20 años), que incluye el suministro de energía, la renovación de instalaciones del alumbrado y el mantenimiento.

Según explicó la empresa, un equipo formado por entre 8 y 10 personas se desplazará a Sarria para realizar un "cambio masivo" en el alumbrado exterior, de modo que se sustituirán unas 4.700 luminarias, además de los cuadros eléctricos, que deberán ser adaptados a la normativa vigente.

Estos trabajos, para los cuales existe una subvención de 3,2 millones del Idae, podrán estar listos en un plazo de "cuatro o cinco meses, seis como máximo". El proyecto contempla otras medidas para el ahorro energético y la reducción de emisiones de gases, que podrán estar implantadas en un "90%" en un año. Entre ellas figura la intervención en una treintena de edificios públicos. "Se actuará en todos, en mayor o menor medida en función el uso que tengan", manifestaron.

La instalación será "telegestionada", de modo que "habrá personal que esté constantemente vigilándola", al que se unirán al menos dos operarios para mantenimiento que estarán en Sarria, donde la empresa abrirá oficina.

La firma del contrato fue seguida de una reunión en el salón de plenos con miembros de la corporación, en la que participaron también el director comercial de Monrabal, Rafael Barcos, y el director técnico, José Mateu.

Además, estuvo presente el ingeniero José Carlos Durante, que asesoró al Concello en este procedimiento y quien cifró en más del 70% el ahorro en el alumbrado. Indicó también que las emisiones de CO2 se reducirán a la mitad y que este contrato "permite implantar todas las novedades que puedan ir saliendo en los futuros años".

El alcalde expresó su agradecimiento a este consultor por el trabajo "de un año" que "culminó" en este contrato con el apoyo del BNG. "Estamos convencidos de que va a dar solución a los problemas en la red eléctrica y hacer de Sarria un concello sostenible energéticamente", aseguró Garrido.

El regidor afirmó también "confiar" en la adjudicataria para llevar a Sarria "a una transformación importante" y avanzar hacia un modelo de "ciudad inteligente". En este sentido, desde la empresa dejaron abierta la puerta a implantar otros servicios como puntos de carga de vehículos eléctricos o reconocimiento de matrículas para acceso a zonas peatonales.

Salvador Monrabal, quien cifró en 24 los contratos de servicios energéticos que llevan en España, dijo estar "seguro de que vamos a cumplir con las expectativas porque es un trabajo que ya realizamos en muchos municipios".

Desde el BNG, Efrén Castro, expresó el apoyo al proyecto, basado en que "suporá menos emisións de C02, aforro económico, mellor funcionamento no servizo e levar a Sarria cara a modernización".

Por su parte, tanto PSOE como PP, contrarios a este acuerdo, rechazaron asistir a la reunión. Para este último partido, que estudia medidas legales, constituye una "tomadura de pleno pretender dar explicacións o día da firma" de un contrato que califica como un "espolio das arcas públicas".

Monrabal anuncia que renovará todo el alumbrado en menos de medio año
Comentarios