viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

Un monolito recordará en O Incio al gaiteiro y artesano Rubén González

Rubén González López, gaiteiro y fabricante de palletas de O Incio. AEP
Rubén González López, gaiteiro y fabricante de palletas de O Incio. AEP

El homenaje póstumo al fabricante de palletas se celebrará el próximo 7 de abril. El Hijo Adoptivo del municipio recibió premios como el Constantino Bellón

El gaiteiro y fabricante de palletas Rubén González López, Hijo Adoptivo de O Incio, recibirá un homenaje póstumo el próximo día 7 de abril en este municipio, donde se descubrirá un monolito en recuerdo de quien fue uno de los grandes músicos y artesanos de la gaita en Galicia.

El acto, promovido por el Concello, se celebrará a las 12.00 horas en la plaza de O Incio, en cuyo entorno lucirá este hito en su honor. Según informó la alcaldesa, Laura Celeiro, el homenaje contará con varias intervenciones de personas que desgranarán la figura de Rubén González y con la actuación de los Gaiteiros do Incio.

El artesano falleció en marzo de 2018 a los 93 años de edad y tras una vida dedicada a la música tradicional gallega. Su labor, tanto como músico como en su papel de fabricante de unas palletas conocidas en todo el mundo, le valieron múltiples distinciones, tales como el premio Constantino Bellón, Gaita de Ouro en 2007.

En 2009 recibió la Insignia de Ouro de O Incio, concello que le nombró Hijo Adoptivo en 2011. Un año más tarde también sería reconocida su trayectoria con motivo de la celebración del Día do Orgullo Gaiteiro en Ourense.

Natural de San Xoán de Randín, en la provincia ourensana, Rubén González se instaló en Castelo de Somoza (O Incio) cuando solo contaba con 19 años. Interesado por la música desde muy temprana edad, en los años 70 fundó el grupo de gaitas Os Agarimos, cuya presencia era muy habitual en actos como el carnaval de Laza o las danzas de A Cervela.

Aprendió el arte de elaborar palletas de un gaiteiro de Entrimo y lo fue perfeccionando durante décadas, de modo que su artesanía alcanzó fama mundial.

Persona polifacética, Rubén González también trabajó durante su vida en la fábrica de Magnesitas de Rubián, además de ser herrero y fabricante de zuecos.

En el año 2017, participó en O Incio en un homenaje a todos los músicos del concello destapando una placa en su memoria.

Un monolito recordará en O Incio al gaiteiro y artesano Rubén González
Comentarios