jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

El Mitma contrata las obras de rehabilitación del núcleo de A Balsa en 603.000 euros

Capilla de San Antonio en A Balsa, Triacastela
Capilla de San Antonio, en el lugar de A Balsa. PORTO
El Gobierno central acondicionará esta localidad de Triacastela y el entorno de la capilla de San Antonio, situada en el Camino Francés

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado en 603.723 euros las obras de recuperación y puesta en valor del núcleo rural tradicional y del entorno de la capilla de San Antonio, en A Balsa (Triacastela), por donde pasa el Camino Francés a Santiago.

Estos trabajos, con cargo al presupuesto de 2022, fueron contratados a Construcciones Orega, que resultó elegida entre las siete empresas presentadas a este concurso por ser la que ofertó unas condiciones más ventajosas tanto técnicas como económicas.

Las obras forman parte de un programa de intervenciones de interés cultural en el Camino de Santiago en concellos de A Coruña y Lugo. En total, son diez las mejoras contempladas en otros tantos municipios (Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso, Palas, Arzúa, Melide y O Pino), con un presupuesto global de casi cinco millones de euros, según la Delegación del Gobierno en Galicia.

En el caso de Triacastela, el lugar elegido dentro de este programa es el núcleo de A Balsa por su carácter tradicional y, en concreto, el entorno de la capilla de San Antonio, una pequeña construcción de 35 metros cuadrados situada a pie del Camino, con pizarra típica de la zona, que conserva el artesonado de madera, un pequeño atrio protector y una espadaña muy trabajada. En su interior guarda interesantes tallas del siglo XVIII y un retablo de principios del XIX.

Los trabajos, parte de un programa que prevé diez intervenciones en el Camino, tienen un plazo de diez meses

La actuación prevista incluye un sistema de drenaje perimetral para evitar que las aguas afecten negativamente a los muros de la capilla, en cuyo entorno también se construirá una pequeña plaza.

Las obras contemplan dotar al lugar de A Balsa de los sistemas de servicios generales, soterrado de cableado y mejora de los pavimentos, muros que acompañan el Camino de Santiago, un puente y otros elementos singulares.

El plazo máximo de ejecución de estos trabajos es de diez meses, de modo que estarán listos a lo largo del próximo año, coincidiendo con la prolongación del Xacobeo.

La última obra realizada con cargo a este mismo programa del Mitma es la recuperación del núcleo de A Pena, en la parroquia de Ferreiros (Paradela), donde se encuentra el kilómetro 100 del Camino Francés a Compostela.

Esta mejora, que ejecuta la empresa Taboada y Ramos y que está prácticamente finalizada, afecta a una superficie de 1.700 metros cuadrados y combina la restauración de elementos tradicionales con la rehabilitación urbana para una mayor calidad de vida de los habitantes de la zona.

Así, A Pena tiene nuevos servicios de abastecimiento, saneamiento y red de pluviales, además de eliminarse todo el tendido aéreo de baja tensión y alumbrado.

Ponte da Áspera | El proyecto está en fase de supervisión 
Dentro del programa de intervenciones de interés cultural en el Camino de Santiago se incluye también la mejora del entorno de la Ponte da Áspera, en Sarria. 

En este caso, la actuación se encuentra en fase de supervisión de proyecto y la previsión es sacarla a licitación en los primeros meses del próximo año. 

Este proyecto, que ya recibió el visto bueno de la junta de gobierno local de Sarria el pasado verano, tiene un presupuesto de unos 380.000 euros. 

Tres millones 
El coste total de las obras del Mitma en el Camino de Santiago a su paso por los siete municipios seleccionados en la provincia de Lugo es de tres millones de euros.

El Mitma contrata las obras de rehabilitación del núcleo de A Balsa...
Comentarios