lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

Mil ganaderos de Lugo reciben ayudas para prevenir daños de fauna salvaje

Los responsables de la explotación de Trasliste y representantes de la Xunta. PORTO
Los responsables de la explotación de Trasliste y representantes de la Xunta. PORTO
La conselleira de Medio Ambiente destaca en Láncara que todas las solicitudes de subvención fueron atendidas. La Xunta destinó un total de 1,2 millones de euros en toda la comunidad

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda concedió ayudas a 1.591 ganaderos de la comunidad para la prevención de daños por fauna salvaje, de los que 1.100 pertenecen a la provincia de Lugo. Así lo destacó la responsable de este organismo autonómico, Ángeles Vázquez, durante una visita a una explotación de la parroquia de Trasliste (Láncara) beneficiaria de esta línea de subvenciones.

La Administración gallega atendió todas las solicitudes de ayudas y dedicó un total de 1,2 millones de euros, señaló la conselleira, quien estuvo acompañada por la jefa territorial de Medio Ambiente en Lugo, Margarita López, y los responsables de la granja.

Con estas subvenciones los ganaderos pueden dotarse de elementos de prevención como perros para la protección y defensa del ganado, pastores eléctricos, cierres de malla electrificada o la instalación de vallados fijos.

En el caso de la explotación lancaresa de Casa Salgado, en el núcleo de Barboa, les fueron concedidos dos vallados y dos pastores eléctricos. Además, solicitó otros dos vallados, explicó el responsable de la granja, Víctor Rodríguez Armada. El ganadero decidió instalarlos por prevención frente a ataques de lobos, pues sufrió uno el pasado año y perdió un ternero. Esta explotación de Trasliste, de ganado de raza rubia gallega, tiene más de 60 animales, de los que 23 son terneros y el resto vacas, además de un toro.

La conselleira explicó que el objetivo de estas ayudas es lograr la compatibilidad entre la coexistencia de la fauna salvaje y la viabilidad económica de las explotaciones que pueden sufrir ataques de lobo o jabalí. "A perda dunha tenreira galega como estas supón un desequilibro financieiro e económico dentro dunha explotación", manifestó.

Además de las ayudas para la prevención, se habilitaron otras para compensar los daños que produce la fauna salvaje en las granjas. En total se destinan 2,6 millones de euros para paliar los desperfectos que causan estos animales, las cuales se pueden solicitar hasta el 11 de octubre. Para acceder a ellas es imprescindible que el ganadero denuncie el ataque sufrido a través del número de teléfono 012.

El PP lancarés, que encabeza Santiago Cubillas, agradeció la concesión de estas ayudas en el municipio y que la conselleira visitase in situ su destino.

Mil ganaderos de Lugo reciben ayudas para prevenir daños de fauna...
Comentarios