El Mesón Roberto de Sarria ofrece un chuletón de buey vianés de lujo

Este establecimiento encargó la crianza de un ejemplar de esta raza autóctona, cuya carne sorprende por su jugosidad y un sabor suave
G
photo_camera Mesón Roberto de Sarria. EP

El Mesón Roberto, situado en el Malecón de Sarria, goza de merecida fama por sus espectaculares carnes. Sus chuletones de ternera gallega de calidad suprema, la mejor del mercado según los expertos, y de vaca. Y a partir de esta semana y, hasta fin de existencias, los comensales podrán degustar carne de un buey de raza vianesa, una raza autóctona que hasta hace unos años se encontraba en peligro de extinción, pero cuyos ejemplares son muy demandados por su calidad y van a parar, en su mayor parte, a restaurantes del País Vasco.

Este buey fue criado con pastos y cereales ecológicos en Palas de Rei. El animal , sacrificado a los siete años de edad, pesó 398 kilos en canal y se sometió a dos meses de maduración en cámara. Además de los chuleteros, los comensales que acudan al Mesón Roberto también podrán degustar picaña, cadera y churrasco. También se harán algunas hamburguesas.

Los interesados en probar las carnes de este buey deben hacer reserva con anterioridad para sacar la carne de las cámaras con el fin de que se atempere antes de su preparación.

La intención de Roberto Sampedro, propietario del mesón, es darle continuidad a estas jornadas cada año. Es una forma de recordarnos que el chuletón de buey existe y de acercarnos a la jugosidad y suavidad de este chuletón ecológico, acompañado de patatas y pimientos, a los que se les puede añadir una ensalada. Antes de compartir un chuletón también se puede disfrutar de una cecina de León con un toque de aceite. Este mesón, dada su céntrica ubicación y su amplia terraza al lado del río, es muy frecuentado por peregrinos y cuenta con un competitivo menú del día, con cuatro primeros y cuatro segundos a elegir, al precio de 14 euros. Sólo se sirve a mediodía, de lunes a viernes.

Aunque la carne es la gran protagonista, el Mesón Roberto ofrece algunos pescados desde las lonjas de Celeiro y A Coruña. La merluza a la gallega es un fijo de la carta, a la que se incoporan ocasionalmente otras opciones, en función del mercado.

Los postres del Mesón Roberto son de corte clásico. Entre ellos destaca la tarta de queso al horno.

La óptima oferta del establecimiento, fiel a los productos de cercanía y temporada, se complementa con una cuidada carta de vinos, especialmente tintos para maridar con las carnes.