sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

La mesa local de seguridad de Sarria constata la bajada de robos

Mesa de seguridad de Sarria. EP
Mesa de seguridad de Sarria. EP
El desfile de Carnaval del domingo y la Carreira da Muller de marzo tendrán refuerzo de efectivos para velar por su desarrollo

La oleada de robos registrada a finales del pasado año en Sarria, con más de 15 sustracciones en distintos tipos de negocios, dejó paso en este 2020 a una situación de calma en cuanto a delitos contra el patrimonio, según constató la mesa local de seguridad.

Este órgano, formado por representantes de Concello, Policía Local, Guardia Civil y Bomberos, mantuvo este miércoles una reunión en el salón de plenos, en el transcurso de la cual puso sobre la mesa la práctica inexistencia de denuncias por robos en el último mes y medio, explicó el concejal de seguridad, Félix Seijas, que recordó que será en marzo cuando se disponga del balance oficial trimestral.

Uno de los últimos asaltos en el concello de Sarria fue perpetrado a finales de diciembre en la cooperativa Cogasar, en el polígono de San Xulián da Veiga, a la que accedieron de madrugada cuatro personas para apropiarse de dinero tras conseguir evitar la alarma.

En el conjunto de la comarca, el caso más llamativo se produjo en enero en Santa María do Monte (Triacastela), donde un ganadero denunció el robo de 7.000 euros que guardaba en el horno de la cocina de leña de su vivienda.

La Policía Local, que recuperó los turnos de noche en enero, mantiene el servicio 24 horas con la ayuda de cinco auxiliares

La mesa local de seguridad contó con la asistencia del concejal, el comandante de puesto de la Guardia Civil de Sarria, el sargento del parque comarcal de bomberos y dos efectivos de la Policía Local.

Este último cuerpo recuperó en el mes de enero los turnos de noche, que habían sido eliminados tres años antes. Desde ese momento, continúa realizando el servicio las 24 horas, con una plantilla ayudada por cinco auxiliares. Según señaló Seijas, varias de las asistencias que tuvieron que prestar en este tiempo fueron a mayores que residen solos y sufrieron caídas en sus casas.

La mesa local de seguridad preparó también el dispositivo que velará por el buen desarrollo de dos eventos que se celebrarán próximamente y que se prevén multitudinarios. Se trata del desfile de Carnaval del próximo domingo, con salida por la tarde desde el barrio de A Estación, y la Carreira da Muller, que tendrá lugar el día 7 de marzo, con un recorrido de cinco kilómetros por la villa.

En ambos casos, habrá refuerzos de patrullas de la Policía Local, que actuarán en coordinación con efectivos de la Guardia Civil, expuso el concejal de seguridad.

Según avanzó, el Concello está también a la espera de recibir los presupuestos de varias empresas para instalar cámaras de tráfico en puntos estratégicos como los accesos a Sarria o Catro Camiños.

La mesa local de seguridad de Sarria constata la bajada de robos
Comentarios