La Merced sopla cincuenta velas

El colegio de La Merced de Sarria celebra 50 años de vida, en los que formó a cientos de vecinos. Estas cinco décadas dieron para mucho y el centro albergó multitud de actividades, desde una escuela de mosaicos hasta grupos de música y teatro

Grupo Aleluya del colegio de La Merced de Sarria. EP
photo_camera El grupo Aleluya del colegio de La Merced de Sarria. EP

Las aulas y el patio del colegio de La Merced de Sarria guardan en su memoria miles de historias y juegos de los cientos de niños que pasaron por sus pupitres en su medio siglo de vida. El monasterio llevaba ya décadas formando a jóvenes en su seminario menor cuando abrió sus puertas a todos los alumnos del municipio y de la comarca poniendo en marcha un colegio. Corría el año 1968.

Colegio Seminario, Padre Severino o La Merced fueron los nombres que recibió el centro, que en un primer momento era masculino, pero en los 80 también pasó a acoger en sus aulas a niñas.

La escuela contó con internado entre los 70 y 80, dirigido a estudiantes que no vivían en Sarria, explican desde el centro que dirige Juan Bautista Sánchez. Este tomó el testigo del primer seglar que se hizo cargo del colegio, Carlos Boado da Silva. Hasta hace siete años siempre fueron religiosos los que encabezaron el centro (los padres Alejandro, Orencio, Sanlés, Estévez, Solla y Rafael), pero el colegio continúa manteniendo el mismo espíritu, apunta Juan Bautista.

El centro construyó un frontón al contar con un gran número de alumnos del País Vasco en el postulantado

En sus inicios, la comunidad construyó  un  nuevo  pabellón, campos de deportes o el polideportivo. Curiosamente en estas últimas instalaciones los niños no solo pueden divertirse con los deportes más típicos en los colegios, como baloncesto, fútbol o balonmano, pues también pueden disfrutar del juego vasco por excelencia, el frontón. Esto se debe a que durante los años en los que La Merced contaba con el postulantado había un gran número de alumnos del País Vasco.

Religiosos y seglares se encargan de la enseñanza en este centro concertado. En la actualidad dispone de 25 profesores, de los que uno es fraile, aunque el resto de los miembros de la comunidad mercedaria también colaboran. Estos imparten clases a 294 alumnos de infantil, primaria y Eso.

No todo son matemáticas, ciencias o historia, sino que durante estas cinco décadas las asignaturas tradicionales se compaginaron con el teatro, excavaciones en castros o la elaboración de mosaicos. El centro contó con una pequeña escuela para crear estas obras de arte. "Hacíamos mosaicos en los recreos o en los momentos libres. Tenías el dibujo por debajo e ibas poniendo las piezas", recuerda Jesús Arenas, quien fue alumno en el centro y en la actualidad es profesor en las mismas aulas.

El colegio fue "pionero" en la enseñanza del gallego, señalan desde La Merced.

Alumnos del colegio formaron el grupo Aleluya, que ganó dos premios autonómicos

La música siempre estuvo muy presente en la escuela y sigue estando hoy, pues alberga el conservatorio profesional Cantiga. Además, hasta finales de los años 80 tuvo el conjunto músico-vocal Aleluya, el cual en dos ocasiones logró el primer puesto del concurso Xunventude Galicia. Este grupo actuó en las fiestas de San Xoán de Sarria, en otros puntos de la comunidad gallega e incluso sus jóvenes componentes llegaron a ofrecer su repertorio en Córdoba.

Contó con un grupo de teatro, que sigue en marcha y representa cada año la Pasión de Jesús, así como con "uno de los primeros laboratorios de idiomas". Además, tuvo hasta hace poco Radio Merced Onda Libre, que disponía de un programa semanal "que se escuchaba hasta Nadela", apuntan. Terminó desapareciendo porque tendrían que abonar las correspondientes tasas a la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) por la música que emitían.

Estas cinco décadas dieron para mucho y el colegio las conmemora durante este curso con el proyecto 50 años educando en Merced, en el que participan todos los alumnos. Así recuerdan este medio siglo formando a los sarrianos.

Una muestra de fotos y una cena por el aniversario
La Merced organizará varios actos del 3 al 8 de mayo con motivo del aniversario. El colegio acogerá una muestra de fotos y una mesa redonda con profesores, antiguos maestros, exalumnos o padres.
Además, programa una carrera popular, una representación del grupo de teatro y una actuación de los coros de la escuela y de los centros de La Merced de Verín y Ferrol.
El programa incluye una cena de confraternidad, que será el 5 de mayo en el hotel Alfonso IX y estará abierta a la participación de antiguos alumnos. Se prevé que próximamente estén a la venta las tarjetas en el establecimiento. Coincidiendo con este ágape el colegio espera poder reunir a integrantes del grupo Aleluya.

Comentarios