jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

El Memorial del Covid-19

Banderas de Galicia, velas y flores honran a las víctimas. EP
Banderas de Galicia, velas y flores honran a las víctimas. EP
La fuente de la Praza de Galicia de Sarria se ha convertido, por iniciativa de un grupo de vecinas, en un homenaje a las víctimas de coronavirus

Las miles de víctimas que se ha cobrado la pandemia del coronavirus tienen desde hace unas horas en Sarria su propio memorial. Gracias a un grupo de vecinas de la Rúa Peregrino, la fuente de la Praza de Galicia ha dejado de ser solo un elemento ornamental para simbolizar el homenaje y el recuerdo de la sociedad civil a todas aquellas personas que perecieron por causa del Covid-19 o que sufrieron los efectos del virus.

Ana, Cristina, Irasema, Jennifer y Raquel son las creadoras de este Memorial, que cuenta con la autorización y el respaldo del Concello de Sarria. Estas cinco vecinas —artífices también de los Bingos Heroicos que permitieron recaudar fondos para Médicos sin Fronteras y la Cruz Roja de Sarria— querían tener un recuerdo especial para todas las víctimas de esta pandemia con independencia de su origen.

Pensaron para ello en habilitar un espacio público y se decantaron por la Praza de Galicia, lugar de paso del Camino de Santiago y muy próximo a la Rúa Peregrino, desde donde organizaron todas las iniciativas que ayudaron a darle una dimensión social y hacer más llevadero el confinamiento.

"Queriamos facer algo polos falecidos e acordarnos de toda esa xente que non puido superar a enfermidade. Neste Memorial o protagonismo é para todos os que faleceron ou o pasaron mal", explica Irasema. Según dice, son muchas las personas que, aunque non viviesen directamente el coronavirus, conocen a alguien que sí lo sufrió y se solidarizan y empatizan con los afectados. De hecho, una de las organizadoras tuvo familiares enfermos que lograron superar el virus.

El memorial, instalado en un lugar de paso del Camino de Santiago, permanecerá al menos hasta finales de mes

Las cinco vecinas pidieron permiso al Concello para utilizar la fuente de la Praza de Galicia, donde instalaron tres banderas gallegas con crespones negros en señal de duelo, junto con velas y adornos florales. Su objetivo es que todas las personas que quieran sumarse al homenaje puedan depositar en este lugar sus ofrendas en forma de mensajes, flores, dibujos, poemas o lo que les inspire.

Según recuerdan, tanto los Bingos Heroicos —que permitieron recaudar 635 euros para Cruz Roja de Sarria y 581 para Médicos sin Fronteras— como el resto de sus iniciativas están abiertas a la ciudadanía en general. En principio, su idea es mantener este Memorial al menos hasta finales de este mes, sin descartar prolongarlo en función de las circunstancias.

La propuesta fue muy bien acogida desde el Concello de Sarria, que también colaboró con los Bingos Heroicos y que ahora estudia la posibilidad de dotar de iluminación la fuente de la Praza de Galicia —colocada hace años y financiada por la Xunta dentro de una serie de actuaciones en el Camino— para darle mayor realce al Memorial del Covid-19.

La concejala Geni Valcárcel muestra el apoyo del Ayuntamiento al proyecto de estas vecinas. "Parécenos moi ben e esperamos que sexa ben acollido polos sarriaos. Aínda que afortunadamente aquí a pandemia non tivo grande incidencia, debemos ter presentes as vítimas sexan de onde sexan", apunta la edila, quien destaca también la conveniencia del lugar elegido para el Memorial por ser punto de paso del Camino Francés en la villa. Desde la administración sarriana se proponen sumarse con una ofrenda floral.

El Memorial del Covid-19
Comentarios