La mejora del saneamiento y de la depuradora de Sarria cuesta 2,4 millones de euros

La Confederación Hidrográfica saca a exposición pública el proyecto de la actuación, que afectará a los colectores y equipos de la Edar
La Edar de Sarria. PORTO
photo_camera La Edar de Sarria. PORTO

La mejora de la red de saneamiento y la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Sarria costará 2,4 millones de euros. Así lo recoge el proyecto, que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de sacar a información pública.

Los trabajos también afectarán a la Edar, en la que se instalarán nuevos equipos y se actualizarán los existentes para mejorar su funcionamiento. Entre las obras que se ejecutarán en la estación figuran la construcción de un nuevo pozo de gruesos previo a la estación de bombeo o la sustitución de todos los equipos electromecánicos del pretratamiento.

Con estas actuaciones se daría solución a las "deficiencias" que presenta el saneamiento, tales como "importantes infiltraciones", problemas de capacidad de la red generando reboses del sistema y vertidos, tal y como recoge el proyecto. En cuanto a la estación depuradora, sufre "importantes" problemas de capacidad al recibir un caudal medio superior al que es posible tratar, indica.

EJECUCIÓN. Las obras, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, tienen un plazo estimado de ejecución de doce meses. Para llevar a cabo estos trabajos la CHMS y el Ayuntamiento firmaron un convenio en julio de 2019 y el pasado año rubricaron una adenda con una prórroga .

El proyecto se encuentra a información pública hasta el 20 de mayo en las oficinas de la Confederación Hidrográfica de Lugo y Ourense para que pueda ser examinado por los interesados y formular las alegaciones que consideren oportunas. También está a exposición la relación de bienes y derechos afectados. Se trata de 34 propiedades, de las que 2.300 metros cuadrados corresponden a expropiaciones en pleno dominio, 3.300 a servidumbre de acueducto y 5.500 a ocupación temporal. El proyecto estima que la valoración de los terrenos afectados es de 80.000 euros.

Comentarios