domingo. 18.08.2019 |
El tiempo
domingo. 18.08.2019
El tiempo

Medio Rural soltó parásitos contra la avispilla del castaño en O Incio

Muestra de un especímen afectado por la plaga de la avispilla del Castaño.AEP
Muestra de un especímen afectado por la plaga de la avispilla del Castaño.AEP

La medida afecta a 24 parroquias, con especial incidencia en O Viso y Trascastro

SARRIA. La Consellería do Medio Rural ha realizado una suelta del parásito (torymus sinensis) contra la avispilla del castaño en O Incio, donde se ha detectado la presencia de la plaga en un sector con importancia para la economía local.

Esta medida de lucha biológica se aplica en 24 parroquias, con especial incidencia en O Viso y Trascastro, donde soltaron el mayor número de viales (recipientes que contienen los parásitos) con 33 y 24, respectivamente. Según los datos facilitados por la Xunta al Concello, el parásito también fue liberado en O Val do Mao (San Román, Santa María y San Salvador), A Cervela, Covela, Eirexalba, Foilebar, Goó, Laiosa, Noceda, O Hospital, Santa Cruz de O Incio, Pacios, Reboiro, Rendar, Rubián de Cima, San Pedro y Santa Mariña de O Incio, Santalla de Bardaos, Sirgueiros, Toldaos y Vilasouto.

En total fueron 245 los viales utilizados dentro de la lucha biológica, «a única acción eficaz de control, descartándose por completo a loita química» cuya efectividad resulta nula, además de perjudicial para la actuación con el parásito, señala la consellería.

Según indica, estos tratamientos experimentales con torymus comezaron en Galicia en 2015, autorizados por el Ministerio de Agricultura, y aumentan cada año en función de los positivos detectados. En 2016 y 2017 la dirección xeral de Ordenación Forestal realizó inventarios de la presencia de la plaga en la comunidad y su intensidad, con la previsión de hacer uno nuevo este otoño.

La suelta del parásito va acompañada de un díptico con consejos para los propietarios y productores de castañas, como son no utilizar insecticidas o «non eliminar nunca as bugallas secas, porque a avespiña ou xa saíu ou é onde permanece o torymus ata a súa emerxencia na seguinte primavera».

Esta plaga ha generado preocupación tanto en O Incio como en Samos, dos concellos con importante producción de castañas, donde BNG y CxG, respectivamente, organizaron charlas informativas sobre la problemática.

Medio Rural soltó parásitos contra la avispilla del castaño en O Incio
Comentarios