domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Medio Rural pone el Muvicla como ejemplo de "dinamismo" del campo

González, en Barreiros 335, junto a Vázquez. VILA
González, en Barreiros 335, junto a Vázquez. VILA
El conselleiro José González visita en Láncara el Museo Vivo e Integrado da Locomoción Agraria, donde se exponen hasta nueve tractores y maquinaria para los trabajos agrícolas

La pasión del lancarés Marcos Vázquez Marey por el mundo rural le llevó a acondicionar en la casa familiar de Trasliste el Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraria (Muvicla), unas instalaciones que ayer recibieron la visita del conselleiro do Medio Rural, José González, quien las puso como ejemplo del "dinamismo" del campo gallego.

Inaugurado en junio del pasado año, el Muvicla ofrece un recorrido por la locomoción agraria a través de nueve tractores cuya historia Marcos Vázquez va narrando al visitante y entre los que se cuenta un Ferguson del año 1948 o un Barreiros de 1967. La exposición se completa con un gran número de aperos de labranza y otro tipo de maquinaria agrícola, como una trilladora-limpiadora de la marca Campeva, de diseño gallego, que llamó la atención del público.

El conselleiro, que probó uno de los tractores, alabó esta iniciativa, a la que se refirió como «un modelo de recoñecemento ao noso rural e aos nosos antepasados», según dejó escrito en el libro de firmas.

"Algúns destes sons lévanme á miña infancia", añadió José González, quien se mostró satisfecho de conocer "un sitio no que se amosa unha sensibilidade especial polo rural no seu conxunto".

El Muvicla se localiza en una casa de labranza, Casa de Vázquez, con más de dos siglos de historia, que cuenta con una explotación de carne de vacuno con doble certificación, Ternera Galega Suprema y Ecolóxica. Produce también manzana en ecológico desde el año 1999, una diversificación en la que puso el acento la consellería como parte de una apuesta por "un rural vivo e rendible".

"Esta é unha iniciativa 100% rural. Nesta época de pandemia é interesante que se fale do importante que é o medio rural e a produción de alimentos", apuntó Marcos Vázquez, quien tiene una zona de restauración de maquinaria agrícola y una colección en miniaturas de igual temática.

Desde su apertura, el Muvicla recibió ya unas 2.500 visitas (atiende cualquier día, previa concertación de cita) y se encuentra en proceso de "evolución e mellora constante". "Estamos acollendo donacións interesantes porque apostamos pola historia das cousas", comentó el promotor del museo, quien citó entre las nuevas incorporaciones "unha liña de produtos vintage de Ajuria".

Entre sus proyectos más inmediatos figura la creación de una exposición temporal sobre el "glamur" del campo –en la que se podrá ver, por ejemplo, un tractor Porsche- y el equipamiento de las instalaciones con cámaras para poder ofrecer, entre otras alternativas, visitas virtuales en tiempo real atendidas por él mismo.

En el recorrido realizado ayer por el Muvicla también participaron, entre otros, el director xeral de Gandaría, José Balseiros; la jefa territorial de Medio Rural, Olga Iglesias; el alcalde de Láncara, Darío Piñeiro, y el portavoz del PP, Santiago Cubillas, quien agradeció la visita del conselleiro.

José González se refirió a la futura Lei de Recuperación e Posta en Valor da Terra Agraria de Galicia para fomentar "unha actividade agrogandeira e forestal rendible, respectuosa co medio ambiente e cun criterio de sustentabilidade".También cifró en 2,4 millones de la inversión de la Xunta este año para uso de maquinaria agrícola en régimen asociativo, de la que se beneficiaron 24 cooperativas.

Medio Rural pone el Muvicla como ejemplo de "dinamismo" del campo
Comentarios