domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Medio Ambiente prevé avanzar este verano en el plan Básico de Triacastela

El documento recoge como BIC la Cova Eirós y el Camino Francés. AEP
El documento recoge como BIC la Cova Eirós y el Camino Francés. AEP
El borrador del documento urbanístico establece 28 núcleos rurales delimitados y una zona de suelo urbano consolidado

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda prevé iniciar este verano la tramitación ambiental del plan Básico de Triacastela, un documento urbanístico pensado para aquellos concellos gallegos de menos de 5.000 habitantes que carecen de planeamiento municipal.

La conselleira, Ángeles Vázquez, mantuvo un encuentro por videoconferencia con la alcaldesa, Olga Iglesias, para abordar la tramitación de este proyecto de ordenación urbanística. Según expuso, el pasado mes de abril se dio traslado a los equipos redactores de un informe que supone el paso previo a la tramitación ambiental, que tendrá lugar este verano.

El borrador de este Plan Básico Municipal establece 28 núcleos rurales delimitados y una zona de suelo urbano consolidado en el núcleo principal de Triacastela.

También están inventariados dos BIC (Ben de Interese Cultural) como son el Camino Francés y Cova Eirós, 31 elementos arqueológicos, 107 de arquitectura y 22 etnográficos. Se trata de un catálogo "bastante completo" como resultado de trabajar con la información recopilada durante la tramitación de un PXOM que no alcanzó la aprobación inicial.

Según informó la Xunta, el Plan Básico es un instrumento que permitirá ofrecer una capacidad de acogida residencial y económica para dar respuesta al desarrollo elemental de cierta actividad urbanística pero sin establecer criterios de crecimiento urbano.

Medio Ambiente prevé avanzar este verano en el plan Básico de...
Comentarios