domingo. 08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo

Un matrimonio muy longevo

Antonio Díaz y Julia Vázquez, junto al alcalde de Paralela. EP
Antonio Díaz y Julia Vázquez, junto al alcalde de Paralela. EP

Un vecino de Paradela Antonio Díaz cumplió 100 años acompañado de su esposa, de 96

El matrimonio formado por Antonio Díaz Vázquez y Julia Vázquez Rodríguez, vecinos de Paradela, es de esos que duran toda una vida. Tanto es así que el marido acaba de entrar en el club de los centenarios, una fecha muy señalada que le valió un homenaje del Concello y que celebró acompañado de su esposa, de 96 años, la hija de ambos y otros familiares.

Primos entre sí y naturales de la parroquia de Andreade, Antonio Díaz de la Casa do Campo y Julia Vázquez de Casa Hipólito se unieron en matrimonio hace 72 años y desde entonces ya no se separaron. La pareja, dedicada desde siempre a las tareas agrícolas, tuvo una hija, Luisa, quien se ocupa de su cuidado y con la que residen desde hace ya dos décadas en la capitalidad de Paradela junto a su yerno y recibiendo la visita a diario de sus dos nietos.

«Gústalles ver xente na casa e que haxa alegría», explica su hija, quien recuerda que ya su abuelo materno tocaba el acordeón y amenizaba las veladas familiares. Antonio Díaz fue siempre una persona muy activa y conservó su gusto por los trabajos del campo hasta que sufrió una rotura de cadera siendo ya nonagenario.

Tanto él como su esposa precisan de atenciones permanentes, pero mantienen una rutina diaria en la que disfrutan viendo la televisión, con preferencias por programas del corazón como Sálvame en el caso de la mujer y Mujeres y hombres y viceversa en el del marido. «Entretéñense con esas cousas», señala su hija, quien apunta que el padre continúa tomando un vasito de vino a mediodía, algo «rebaixado».

Antonio Díaz vino al mundo el 1 de diciembre de 1917 y, con motivo de su cumpleaños, ayer recibió la visita del alcalde, José Manuel Mato, que le hizo entrega de una placa conmemorativa del centenario, lo que le convierte en el segundo vecino más longevo de Paradela detrás de Antonio Arias López, de Mosteirovello, quien cumplió los 100 años en marzo.

En este homenaje institucional estuvieron presentes también Julia Vázquez, que recibió un ramo de flores, así como otros familiares y una auxiliar de ayuda a domicilio. Antonio Díaz agradeció estas muestras de cariño y, según recuerda su hija, «sempre dixo que ía durar os 100 e agora pediu unha prórroga por cinco máis».

Un matrimonio muy longevo
Comentarios