"Matías López estaría muy orgulloso de la unión entre los dos municipios"

Una delegación de El Escorial se encuentra en Sarria para formalizar el hermanamiento entre ambos ayuntamientos, motivado por la figura del chocolatero Matías López. Su alcalde califica de "trascendental" el papel que jugó el ilustre sarriano y recibe con los brazos abiertos esta unión
Cristian Martín, en la Rúa Maior de Sarria. VILA
photo_camera Cristian Martín, en la Rúa Maior de Sarria. VILA

El salón de plenos de Sarria acogió este sábado, a las 12.00 horas, el acto oficial de hermanamiento con El Escorial, al que seguirá, a las 18.30, una chocolatada popular en la plaza de abastos. El socialista Cristian Martín, alcalde de este municipio de unos 16.500 habitantes, asegura que el vínculo de ambos ayuntamientos será la antesala de múltiples colaboraciones en el ámbito cultural y turístico.

Este es el primer hermanamiento del municipio de El Escorial. ¿Qué representa para ustedes?
Representa la historia del municipio unida a otra tan importante como es la de Sarria. Entrelaza la figura de Matías López, que fue un empresario muy prestigioso y conocido en la época, que llegó a nuestro municipio para redefinir el modelo de pueblo, combatir la despoblación que sufría El Escorial y revitalizar su tejido económico y social. Así que es muy importante y motivo de un gran orgullo.

¿Qué papel jugaron Matías López y su gran fábrica de chocolate en el desarrollo de El Escorial?
Él llegó en 1874 a un municipio que contaba con alrededor de 30 personas y, al organizar una empresa de este tipo en un sector como el del azúcar y el del chocolate, provocó que emigraran a El Escorial gentes del norte y del sur, y que relanzáramos el tejido económico y evitáramos de algún modo desaparecer como municipio. Por eso fue muy importante.

¿Diría usted que El Escorial es hoy lo que es gracias al empresario chocolatero sarriano?
En gran parte, sí. El Escorial al final del siglo XIX no tenía prácticamente actividad económica, era un municipio con una gran pobreza y esta gran fábrica fue el camino a seguir. Desde el punto de vista histórico Matías López fue una figura muy importante para Sarria y para El Escorial, además de su trayectoria social, política y lo que representa para nosotros.

¿Qué queda hoy en la ciudad del legado de Matías López?
Queda el barrio de Matías López, donde estuvo ubicada la fábrica. Ya ha habido alrededor del mismo construcción de viviendas. Pero para nosotros el valor sentimental es muy importante, su ejemplo y sus chocolates.

¿Qué puertas se abrirán con este hermanamiento con Sarria?
Va a abrir muchas puertas desde el punto de vista cultural y turístico principalmente. Vamos a intentar organizar una exposición en ambos municipios en torno a la figura de Matías López y lo que representó para conocimiento general. Vamos a intentar alcanzar acuerdos desde el punto de vista turístico para dinamizar nuestra localidad. Que todos conozcan que Sarria es punto de salida del Camino de Santiago y alcanzar precios populares para los vecinos de El Escorial. A nivel cultural también se va a escribir un libro (unido al que ya se escribió, Cuando El Escorial olía a chocolate) para proyectar lo que significa este hermanamiento y las ventajas que va a tener para la ciudadanía, que son muchas y con un coste muy reducido.

¿Ese libro lo harán en coordinación entre ambos ayuntamientos?
Está siendo comenzado por nuestro cronista de la villa y coordinaremos el mismo para que tenga difusión en ambos municipios. Después de firmar el hermanamiento lo que haremos será promover exposiciones, talleres... para que, sobre todo los vecinos, conozcan la historia e importancia de Matías López.

Al acto oficial en Sarria le seguirá otro en El Escorial el próximo fin de semana. ¿En qué consistirá? 
El sábado 26, a las doce de la mañana, en el salón de plenos de El Escorial celebraremos otro acto formal de hermanamiento. Va a haber una visita guiada por el municipio, vamos a conocer el casco urbano, también el entorno donde se ubicó la fábrica de Matías López y los aljibes. Vamos a celebrar este acto con una chocolatada popular y una actuación de un grupo cultural que recrea la figura de Matías López y la importancia del cacao en esta época. Creo que es un fin de semana para disfrutar.

¿Hay alguna iniciativa para recuperar este afamado chocolate?
Hay iniciativas desde el punto de vista empresarial, que incluso descendientes del propio Matías López están desarrollando. Nosotros trataremos de simular al menos la calidad de su chocolate y ofrecerlo a las gentes del municipio.

¿Qué referencias tenían del concello de Sarria antes de gestarse este hermanamiento?
Conocemos el valor patrimonial, cultural y turístico que tiene el municipio de Sarria, muy desarrollado en estos ámbitos. Al conocer, gracias al historiador municipal, que Matías López era de origen sarriano nos pusimos en contacto con los representantes del Ayuntamiento y se forjó este hermanamiento de una manera muy rápida y muy sencilla, porque la interlocución y la colaboración con ellos ha sido espléndida.

¿El hecho de que Sarria sea un punto importante del Camino supone un aliciente más para esta unión?
Sí, es sin duda un aliciente más porque acerca el Camino de Santiago a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo. A través de las distintas actividades que trataremos de promover se animará e invitará a todos a realizar el Camino.

¿Qué cree que opinaría Matías López de estos lazos entre dos municipios por los que tanto hizo?
Pues Matías López estaría muy orgulloso porque, además de ser un gran empresario, fue un gran enamorado tanto de su municipio de origen como de El Escorial, que es donde emprendió su negocio, tuvo un gran éxito, creó empleo, lo relanzó económicamente y el chocolate que fabricó fue mundialmente conocido. Este tipo de actos además de significar un hermanamiento conmemora su figura, que fue desde el punto de vista social, económico y turístico trascendental para ambos. 

Comentarios