miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

María Paz López da voz a la lucha contra el cáncer al abrir San Xoán en Sarria

La pregonera hizo su intervención desde el balcón de la casa consistorial de Sarria. VILA
La pregonera hizo su intervención desde el balcón de la casa consistorial de Sarria. VILA

La delegada en Sarria de la Aecc pregonó las fiestas patronales y tuvo un recuerdo para la labor realizada por Rocío Rodríguez 

La delegada en Sarria de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), María Paz López, abrió este viernes las fiestas patronales de San Xoán con un pregón en el que puso voz a la lucha contra esta enfermedad y a todas aquellas personas que la padecen, además de tener un recuerdo especial al trabajo realizado por su predecesora, la ya desaparecida Rocío Rodríguez.

"É para min un pracer e unha gran responsabilidade tratar de continuar o seu labor", dijo desde el balcón de la casa consistorial, acompañada del alcalde, Claudio Garrido, varios miembros de la nueva corporación municipal y de la Policía Local. Asistieron también al acto la presidenta de la Aecc en Lugo, María Luz Abella; la Tamborileira municipal, María Elena López; y el alcalde de Paradela, José Manuel Mato.

María Paz López, natural de este último municipio, agradeció la oportunidad de "poder ser hoxe voz de tantos enfermos de cancro" y destacó el papel fundamental que desarrollan los voluntarios de la Aecc. Puso como ejemplo su propio caso, en el que le ofrecieron "a mellor medicina emocional" que pudo tener en su momento.

"Cando recibes a noticia de que tes cancro non sabes moi ben ao que te enfrontas. Por iso, precisas o apoio de persoas cualificadas e de pacientes que pasaron pola túa mesma experiencia", subrayó en su pregón, en el cual también aludió a la importancia de prestar ayuda desde el primer minuto tanto al paciente como a sus familiares, "que ás veces son os grandes esquecidos neste proceso".

La delegada de la Aecc no pasó por alto los avances "a pasos axigantados" en la medicina y abogó por seguir "loitando e colaborando polo desenvolvemento da investigación". Además, llamó a participar este domingo en la colecta contra el cáncer que se celebrará en Sarria y tuvo un mensaje de esperanza para todos. "O que eu aprendín da enfermidade é vivir ao día en plenitude cos seres queridos, ledicia que se incrementa con ocasión dunha festa" como San Xoán, explicó ante numeroso público.

ACTUACIONES. Su intervención fue seguida del disparo del cohete anunciador de las patronales y de las actuaciones de la banda de música, la coral polifónica, Peleriños y Meigas e Trasgos. La música se trasladó después a la Praza da Vila con el Festisar, de la mano de Flying Boogalos, Acapulco 94, Gin Toni"s y The Clasmen. En el recinto festivo estaba previsto que tocaran las orquestas Enigma y Ritmo Joven.

El Esmorga Dirt será el plato fuerte de la jornada de este sábado, que incluirá deporte (saltos en bicicleta), cultura urbana y música en la Praza da Vila, donde actuarán Grison (campeón de beatbox), Dios Ke Te Crew y Novedades Carminha, entre otros. También arrancará el torneo internacional de fútbol de veteranos, habrá un desfile de gigantes y cabezudos (que partirán desde la sociedad La Unión a las 19.00 horas) y tocarán las orquestas D'Moda y Salsarena.

María Paz López da voz a la lucha contra el cáncer al abrir San...
Comentarios