En el día a día del trabajo, en ocasiones, surgen ideas de negocio.Esto le sucedió a María José Fernández López, una farmacéutica sarriana que trabaja desde hace 14 años. Tenía que comprar una bata y, tras no encontrar una que se ajustarse a sus pretensiones, decidió que era el momento de crear la empresa A botica de Mariquiña y ofrecer uniformes con diseños personalizados.
Fernández explica que el proceso fue "lento", debido al nivel de exigencia en la calidad que la sarriana pretendía imprimir a las prendas. A principios de 2018, buscó en talleres pequeños para la producción y se topó de bruces con que no hacían las características que ella buscaba —cambiar el tipo de los cuellos o botones— garantizando una buena calidad y que los costes no fueran muy altos, ya que "superaban os cen euros".
Cuando encontró uno que se adaptaba a lo que quería, tuvo la mala fortuna de que cerró. Entonces, pensó que era el momento de recurrir a empresas de mayor envergadura. Para su sorpresa, una compañía especializada en vestidos de novia, aceptó la propuesta después de que la boticaria sarriana se la explicara a la coordinadora de talleres.
Fernández ejerce de diseñadora en la cadena de producción. Indica que al llevar pocos años en el mundo textil "o descoñecemento é grande". Sin embargo, su carácter autodidacta, unido a la ilusión hace que "vaia aprendendo". Cuando le hacen un encargo, acude a la mercería que está situada cerca de la farmacia donde trabaja y, con la ayuda de la modista, comienza el proceso creativo. Envía fotos a los clientes con las innovaciones y ellos le responden. También recibe la ayuda de sus compañeros boticarios, usándolos de "modelos".
En cuanto al número de ventas, a pesar del Covid, "este verán está sendo moi bo", señala. Muchos de los compradores están relacionados con el sector sanitario y "aproveitaron para renovar a indumentaria". Sin embargo, la pandemia paralizó la producción y hasta la llegada del desconfinamiento no pudo entregar la ropa.
En cuanto al futuro, Fernández indica que "se tivese máis tempo" podría llevar su uniformes a mucha más gente. Hasta el momento realizó encargos a sectores, a priori, tan dispares como la hostelería o la odontología. Por ello, piensa en contratar a un comercial que le ayude a promocionar una empresa que surgió del día a día.