viernes. 22.11.2019 |
El tiempo
viernes. 22.11.2019
El tiempo

María Carretero propone una nueva alternativa para abrir Ponte Ribeira

La escultura del peregrino, diseñada por María Carretero, junto a Ponte Ribeira. EP
La escultura del peregrino, diseñada por María Carretero, junto a Ponte Ribeira. EP
La artista sarriana se ofrece a llevar la dirección artística del proyecto, en el que emplearía madera

La escultora María Carretero propone una nueva solución "completa y definitiva, artística y técnica", para reabrir Ponte Ribeira de Sarria. Para ello, se ofrece a llevarla a cabo con su equipo y bajo su dirección artística. Así se volvería a abrir al tráfico la Rúa do Peregrino, la cual fue diseñada por la autora y se encuentra afectada por el corte del viaducto, dice.

La sarriana plantea un nuevo puente usando "materiales naturales", como la madera, para emplearla como elemento constructivo o de ornamento exterior.

El proyecto, asegura, "permitiría mantener el lenguaje marcado" por el conjunto artístico de la Rúa do Peregrino. Este, inaugurado hace 23 años, se compone de un pavimento en granitos gallegos, mobiliario urbano, monolitos con piedra de Zimbabwe y una gran obra en bronce como símbolo del peregrino, todo ello diseñado por María Carretero.

La sarriana ve fundamental preservar la unidad del conjunto escultórico a nivel artístico, "manteniendo el lenguaje y el mensaje", por lo que la considera que, cualquier actuación en la zona, como en el puente, deberá contar con su dirección artística. La autora afirma que en "un plazo inferior a seis meses" podría dar una solución para reabrir el viaducto que "preserve el espíritu original de la obra", para lo que plantea la firma de un convenio.

Hace unas semanas María Carretero denunció la situación en la que se encuentra el conjunto de la Rúa do Peregrino por el corte del puente

Insta a empezar a trabajar cuanto antes para que el próximo Xacobeo, en 2021, esté listo el viaducto, por el que discurre el Camino de Santiago. Ese año también se conmemora el 25 aniversario de la inauguración del conjunto de la Rúa do Peregrino, para lo que ya están preparando programas culturales, anuncia.

RECHAZO A LA PASARELA. La escultora critica también las propuestas planteadas por el gobierno local para reabrir Ponte Ribeira. Cree que instalar una pasarela metálica provisional es una "idea que no guarda ninguna relación con el resto del conjunto artístico". "Emplear este tipo de material difuminaría la actuación dentro de los otros elementos ya instalados", sostiene la artista, quien opina que el gasto para esta infraestructura provisional "no está justificado, ni tiene sentido".

También cuestiona la idea de restaurar el puente y construir otro. "El regidor actual ha pasado por diferentes estados, desde pretender pedir ayuda a los militares, a querer hacer dos vías consecutivas, una peatonal y otra para vehículos pesados, algo verdaderamente irreal", manifiesta la autora, quien ve "inconcebible" que desde hace cinco años el viaducto esté cerrado.

Hace unas semanas María Carretero denunció la situación en la que se encuentra el conjunto de la Rúa do Peregrino por el corte del puente, convirtiéndose en un espacio "degradado". La escultora reclama a las administraciones la restitución íntegra del mismo, su reparación y una indemnización, pues la situación actual "ha modificado sustancialmente la obra, produciéndose una desnaturalización y una muy grave alteración de su configuración artística".

María Carretero propone una nueva alternativa para abrir Ponte Ribeira
Comentarios