lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

En Marea llevará ante Icomos el prolongado cierre de Ponte Ribeira

El puente está cortado en dos partes desde hace cuatro años y medio. AEP
El puente está cortado en dos partes desde hace cuatro años y medio. AEP

Pretende que el organismo asesor de la Unesco se pronuncie sobre el corte del Camino

La formación En Marea dará traslado al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) del prolongado cierre de Ponte Ribeira de Sarria con el fin de que este organismo asesor de la Unesco en materia de patrimonio emita un informe al respecto de una situación que se arrastra desde hace ya cuatro años y medio.

La intención de En Marea es informar a Icomos de distintas "agresións" en el Camino de Santiago, entre las cuales incluirá "un dosier sobre o abandono total por parte da Xunta no tocante ao corte de Ponte Ribeira". En su opinión, existe una "nula participación e colaboración" del organismo autonómico en dar solución a un problema que afecta a la ruta jacobea y que, junto a otras situaciones preocupantes en el conjunto de Galicia como la mina de Touro, podrían poner en riesgo la condición de Patrimonio de la Humanidad.

"A situación de Ponte Ribeira parécenos vergoñenta e indignante tanto para o Camiño de Santiago como para a veciñanza de Sarria", dice. En clave política y ante las próximas citas electorales, sostiene que la reapertura del puente será "un dos nosos compromisos prioritarios".

En Marea asegura también tener conocimiento de informes que "poñen en dúbida a viabilidade legal da obra actualmente proxectada", lo que le hace pensar en un "alongamento dos prazos como parece que xa vén sendo norma nas obras deste Concello".

Icomos ya ha alertado en el pasado sobre otros problemas en Sarria, como el riesgo de derrumbe de la Fortaleza, el cual motivó una publicación de este organismo en el año 2017 en la que se hacía eco de las grietas en la torre y los desprendimientos en el muro.

En el caso de Ponte Ribeira, el Concello adjudicó las obras de reconstrucción del puente en octubre del pasado año, en la suma de 392.000 euros y con un plazo de ejecución de 75 días. Lo hizo con un informe de secretaría en contra, en el cual recomendaba dejar sin efecto la adjudicación al entender que el expediente de contratación era nulo por carecer de documentos preceptivos.

Pese a la contratación, los trabajos no llegaron a iniciarse. En el último pleno de 2018, el gobierno anunció que la dirección de obra estaba preparando un modificado que no iba a afectar al proyecto sino al método constructivo que se emplearía en las obras de terminación de Ponte Ribeira.

Esa modificación técnica parece que sigue en marcha aunque desde el Concello casi dan por hecho ahora que los trabajos no podrán comenzarse antes del mes de junio debido a que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) no autorizó la prórroga solicitada para trabajar en el cauce del río fuera del período de estiaje.

Por otra parte, En Marea también preguntó en el Congreso sobre Ponte Ribeira, respondiéndole que la CHMS se ofreció verbalmente al Concello para colaborar ante cualquier problema técnico que pudiera surgir durante las obras.

En Marea llevará ante Icomos el prolongado cierre de Ponte Ribeira
Comentarios