En Marea dice que la Xunta abrió un nuevo expediente sancionador a la perrera de Sarria

El Concello ya recibió una multa de 500 euros por el refugio de la Rúa do Porvir, que los vecinos piden desde 2016 que se traslade

El refugio se ubica en las instalaciones de la escuela taller. AEP
photo_camera El refugio se ubica en las instalaciones de la escuela taller. AEP

La Xunta de Galicia abrió un nuevo expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Sarria por la situación "irregular" de la perrera de la Rúa do Porvir, según anunció la diputada de En Marea Paula Vázquez Verao.

Este fue iniciado el pasado 7 de diciembre y aseguró que, en virtud de la Lei de benestar animal, el expediente podrá conllevar una sanción "de entre 501 y 5.000 euros e ao, entendemos, posible peche cautelar das instalacións". Si se llegara a producir el cierre se solucionaría el problema que supone para los vecinos la "inadecuada" ubicación del refugio, pero dejaría a los animales en "total abandono", afirmó.

En Marea critica que este expediente se abriera en diciembre cuando la Xunta tiene conocimiento de la situación del refugio desde 2016 y a pesar «de que se mantén a mesma situación que cando se impuxera unha sanción de 501 euros» por otro informe iniciado el 19 de mayo de 2017. "Esta situación fainos pensar no desinterese por parte de ambas administracións, Xunta e Concello, por buscar unha solución e por cumprir as súas obrigas en tempo e forma", opinó la diputada.

La formación tuvo conocimiento de nuevo expediente sancionador al refugio por una solicitud de consulta de documentación de Paula Vázquez el pasado 8 de octubre y denunció que no pudo verla hasta el 27 de diciembre.

En Marea solicitó a todas las instituciones públicas (la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial de Lugo y el Ayuntamiento) una "inmediata" solución para poner fin a las molestias que supone para los vecinos del barrio de San Lázaro la perrera, la cual está en las instalaciones de la escuela taller desde el año 2016. Los residentes en esta zona de la villa sarriana llevan reclamando desde entonces el traslado de los animales fuera del casco urbano, en un lugar en el que no haya viviendas.

La diputada de En Marea volvió a pedir que se construya un refugio comarcal en el municipio, "dando continuidade ao excelente traballo realizado por Huellas de Sarria". Esta asociación se encarga de cuidar a los animales de las instalaciones de la Rúa do Porvir.

Comentarios