Manuel Tourón y Yebra: "Nuestra historia es rica y brillante, aunque muchos se empeñan en oscurecerla"

Este doctor en historia y experto en genealogía y heráldica abrirá la Semana Santa de Sarria con un pregón en el que hablará sobre la historia de la Iglesia y recordará su infancia en la villa. Para este concello creó junto a José María Montells el escudo y la bandera.

Manuel Tourón y Yebra. EP

Para el sarriano Manuel Tourón y Yebra, afincado en Madrid, es «un honor y una satisfacción» pronunciar el pregón de la Semana Santa, que es este viernes, a las 20.30 horas, en la capilla del Marqués.

¿Puede avanzar el contenido del pregón?
No soy especialista en historia de la Iglesia, sino de historia militar, pero pensé que sería interesante repasar un poco los orígenes y la evolución del cristianismo en España. Me he centrado en algunos momentos históricos y personajes que han sido claves en la evolución de la Iglesia. Luego, evidentemente, recordaré mi infancia en Sarria, donde viví hasta los 19 años y fui monaguillo y niño cantor en distintos coros en la iglesia.

¿También participó en los actos de Semana Santa en su infancia?
En las misas, oficios y procesiones.  Incluso  un  año  llevé  a  la Virgen de la Soledad con algunos amigos en una procesión del Viernes Santo. También seguí muy de cerca la construcción de la urna en la que hoy se lleva al Cristo yacente porque la carpintería donde la hicieron estaba muy cerca de mi casa. Estábamos todos los niños muy preocupados por cómo evolucionaba. Además, el Domingo de Ramos asistíamos a misa en San Salvador, que cantaban los postulantes mercedarios del convento, y luego a la procesión.

¿Qué recuerdos guarda de su tierra?
Yo voy a Sarria casi todos los años, aunque estoy pocos días veo a mis amigos. Sigo conservando muy buenos amigos en Sarria. Me gusta volver a Sarria. Voy a visitar el convento porque es un sitio en el que viví mucho tiempo y alguno de los frailes mercedarios fue maestro mío, me dio clases particulares cuando hacía el bachillerato. La evolución que ha experimentado Sarria, las aldeas del entorno y en general Galicia en todas estas últimas décadas ha sido espectacular.

Usted es experto en heráldica y genealogía. ¿Qué trabajos ha realizado para Sarria y su comarca?
El escudo de Sarria y la bandera, que están legalizados, los hice en colaboración con un amigo de Madrid, José María Montells. Fue el trabajo de fin de curso cuando hacía la diplomatura en genealogía, heráldica y derecho nobiliario en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El trabajo se lo presenté al rey de armas de entonces, Vicente de Cadenas y Vicent, porque quería que fuera él el que lo legalizara.

Sería un trabajo muy especial.
Fue muy bonito y me agradó mucho hacerlo. Sarria hasta aquel momento usaba el escudo de armas de Lugo. Lo que hicimos nosotros fue mantener en el primer cuartel las armas de Lugo, aunque introdujimos una pequeña variación, los leones en vez de estar mirando hacia la torre, están con las cabezas vueltas. En el segundo cuartel pusimos los seis roeles de azur de la casa Castro de Lemos. Históricamente el marquesado de Sarria pertenecía al condado de Lemos (una de las casas nobles extraordinariamente importantes de la Galicia medieval). Sarria es uno de los puntos fundamentales del Camino y debería tener la vieira. Las ondas de plata y azul que van debajo de la venera significan los dos ríos de Sarria. La bandera es blanca, azul y blanca porque el blanco y el azul son los colores de Galicia y pusimos la figura más distintiva del escudo de Sarria, que es la torre que queda del antiguo castillo.

Me agradó mucho hacer el escudo y la bandera de Sarria. Fue un trabajo de fin de curso con José María Montells

También elaboró otros escudos, los de Paradela y Samos.
Surgió a través de mi amigo Jaime Felix López Arias, Arlindo. Había ayuntamientos que querían hacer los escudos y yo los preparé con José María Montells.

Tiene publicaciones sobre historia militar, heráldica y genealogía.
Tengo dos libros publicados. Uno es la historia de la Guerra de Sucesión en Galicia, que aporta un poco de claridad a este conflicto, sobre todo al prólogo de esa guerra, la célebre batalla de Rande. Mi tesis doctoral está hecha sobre un personaje histórico, el general Miguel Campins, que fue un héroe en la guerra de África y murió fusilado al comienzo de la Guerra Civil, en agosto de 1936. Después he escrito mucho sobre historia militar, sobre todo del siglo XVI y XVII, sobre personajes históricos, 
las campañas de Flandes...

¿Tiene alguna nueva publicación en mente?
Siempre tengo algo porque yo soy maestro de ceremonias de un par de órdenes militares, la de San Lázaro de Jerusalén y de una orden no nobiliaria, una orden de mérito, la Imperial Orden Hispánica de Carlos V. En las ceremonias antes del ingreso de los nuevos caballeros y damas yo pronuncio siempre un pequeño discurso en el que gloso normalmente sobre algún personaje histórico de España. ¿Qué objetivo tiene eso? Dar a conocer un poco nuestra historia, que es una de las más ricas y más brillantes del mundo, aunque hay mucha gente que se empeña en oscurecer toda la enorme trayectoria que ha tenido España a lo largo de los siglos. Yo modestamente contribuyo a que se conozca esa historia, la mayor parte de las veces olvidada, aunque también es cierto que estamos asistiendo a un resurgir de estos estudios. Quiero poner mi granito de arena para que se conozca a muchos personajes hoy olvidados y que fueron de una importancia excepcional en la historia de España.

Comentarios