lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

Manuel López Méndez, memorias de un telegrafista sarriano

Manuel López Mendez, sarriano jubilado de Correos. EP
Manuel López Mendez, sarriano jubilado de Correos. EP

Residente en Santiago, acaba de ganar un premio de investigación convocado por Correos, empresa en la que trabajó durante medio siglo. La mayor parte del tiempo lo hizo en telegrafía, a la que dedica la obra ganadora.
 

Durante tres décadas, el sarriano Manuel López Méndez se encargó de llevar las noticias a los ciudadanos a través de la telegrafía gracias a su trabajo en Correos. Para recordar aquellas vivencias y los avances en las comunicaciones escribió Memorias de un niño telegrafista, obra con la que acaba de ganar un premio de investigación convocado por la empresa en la que trabajó más de 50 años.

Este sarriano residente en Santiago se hizo con uno de los galardones de la primera convocatoria de ayudas a la investigación de la firma postal y de paquetería. Con el premio, su obra será publicada este año por Correos, con una tirada de 2.000 ejemplares. En el trabajo relata los últimos años de 
la telegrafía y la transformación de las telecomunicaciones con la llegada de las nuevas tecnologías y sistemas de comunicación en España, según indica la empresa convocante del galardón.

Manuel López se muestra muy contento con el premio. Comenzó a escribir sus memorias cuando se jubiló, en el año 2013, para compartirlas con su círculo más próximo, si bien decidió presentarlas al galardón cuando una antigua compañera de Correos le comentó su convocatoria.

"Fixen as memorias como satisfacción persoal", apunta el ganador, quien nació en Sarria. En esta localidad comenzó a trabajar en Correos en 1957, con tan solo 13 años de edad. En 1965 se presentó a unas oposiciones y las aprobó, por lo que se trasladó a Santiago de Compostela. En esta ciudad continúa residiendo, aunque "de vez en cando, menos do que quixera", visita su localidad natal.

Manuel López Méndez trabajó entre los años 1957 y 1990 en telegrafía, la cual en aquel momento "era primordial para comunicarse". "Era un traballo moi gratificante. Pasaban polas nosas mans noticias moi importantes para os cidadáns: negocios, nacementos, falecementos, historias de amor e desamor...", cuenta Manuel López, quien recalca que entonces se prestaba «un servizo relevante para a sociedade».

Recuerda que cuando había un acontecimiento importante se instalaba un centro de prensa donde los periodistas podían enviar sus informaciones por telégrafo. "Foi vital para as comunicacións dos cidadáns", insiste.

En más de tres décadas trabajando en telegrafía vivió numerosas anécdotas, algunas de las cuelas se recogen en Memorias de un niño telegrafista. Pone como ejemplo un hombre que tenía "dúas mozas" y mandaba un telegrama a cada una de ellas, citando a una a una hora y a la segunda a otra hora.

En la obra también hace un repaso por la historia de evolución del telégrafo, que vivió una eclosión "a finais do século XIX e principios do XX". "Era a columna vertebral das comunicacións. Foi un paso enorme para o mundo", indica el sarriano, quien después de finalizar su labor en telegrafía, en 1990, continuó en Correos hasta el año 2013.

De su trabajo guarda "moi bos recordos" y así quiso plasmarlos en Memorias de un niño telegrafista. De esta obra el jurado valoró de manera especial "la originalidad y el acierto del autor para combinar la narración de unas memorias con el relato preciso y detallado del trabajo y funcionamiento del servicio telegráfico en nuestro país, así como de los cambios ocurridos en los sistemas de comunicación". "Todo ello envuelto en la crónica social, cultural y política de la historia de España en aquellos años", señalan desde Correos.

Además de Memorias de un niño telegrafista, la empresa premió con otro galardón el trabajo La tarjeta de identidad postal: los orígenes del DNI, de Marcos García-Díez y Manuel Zaragoza Ruíz de Azagra. La obra analiza el origen y desarrollo de los carnés postales, antecedentes del DNI español, que datan de 1913.

Correos ya convocó la segunda edición de este premio, dirigido a investigadores que trabajen con aspectos relacionados con la historia postal, la filatelia y la telegrafía, y que hayan usado las fuentes documentales y bibliográficas disponibles en la biblioteca de la empresa postal y de paquetería. El galardón consistirá de nuevo en la publicación de los dos trabajos ganadores, que se divulgarán en sendos libros con una tirada de 2.000 ejemplares.

Con este premio se busca acercar la biblioteca de Correos a la sociedad y fomentar la investigación y la producción literaria de publicaciones de temas postales, filatélicos u otros relacionados con la empresa, así como ayudar a los investigadores ofreciéndoles la posibilidad de publicar el resultado de sus estudios.

Manuel López Méndez, memorias de un telegrafista sarriano
Comentarios