Manuel F. Rodríguez recibió el premio Aymeric Picaud por su labor de divulgación del Camino

El periodista aboga por la esencia de la ruta jacobea, cuyo "oxígeno es su historia", aseguró

Manuel F. Rodríguez se dirige a los asistentes a la entrega del reconocimiento. VILA
photo_camera Manuel F. Rodríguez se dirige a los asistentes a la entrega del reconocimiento. VILA

SAMOS. El periodista e investigador sarriano Manuel F. Rodríguez recibió el sábado en Samos el premio internacional Aymeric Picaud por su labor de divulgación del Camino de Santiago, en un acto en el cual reivindicó la esencia de la ruta jacobea y aseguró que su verdadero "oxígeno es su historia".

El galardón, concedido por la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, supone para este técnico del Xacobeo "la mejor culminación a muchos años de trabajo". Manuel F. Rodríguez quiso dedicar este reconocimiento, entre otros, a todos los investigadores de la cultura jacobea, al sacerdote Elías Valiña y a los desaparecidos periodistas Víctor López Villarabid y Sérgio Reis, además de compartirlo con todas aquellas personas que "por deseo o necesidad han hecho del Camino su medio de vida y entienden que no es un recurso, sino un bien".

El autor, que reivindicó la labor periodística, también alertó de la merma de peregrinos de larga distancia en el Camino Francés, "excepcional motor" de otras vías.

Tras sendas visitas a O Cebreiro y Triacastela, la entrega se celebró en la abadía de Samos ante numerosas personas, entre las que se encontraban periodistas de varias comunidades, el presidente de la Diputación, la subdelegada del Gobierno, la comisaria del Xacobeo 21 y el delegado de la Xunta.

Manuel F. Rodríguez, autor de numerosas publicaciones como la Gran Enciclopedia del Camino, fue presentado por Luis Menéndez, que le definió como peregrino "auténtico", además de "guardián, protector y abogado" de la ruta. También tomó la palabra, entre otros, el presidente de la Asociación de la Prensa en Lugo, Benigno Lázare, que habló de los riesgos que afronta la profesión.

La Liga de Periodistas está formada por asociaciones de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Santiago y Lugo. El premio que conceden toma su nombre del monje francés que peregrinó a Compostela en el siglo XII y escribió el Liber Peregrinationis.

Comentarios