viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

Malestar entre los ganaderos de Láncara por la supresión de una ITV móvil

Ganaderos afectados por la supresión de la ITV en A Reboleira.
Ganaderos afectados por la supresión de la ITV en A Reboleira.
Agromuralla denuncia desplazamientos de más de 10 kilómetros y reclama a la concesionaria y al Concello que busquen soluciones

La supresión de uno de los lugares en los que venía situándose la unidad móvil para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) agrícolas en Láncara ha generado molestias entre los usuarios, obligados a desplazarse con la maquinaria más de 10 kilómetros, denuncia la asociación de ganaderos Agromuralla.

En este concello, la ITV tenía por costumbre pasar revisiones en Carracedo y A Reboleira, si bien este último punto fue eliminado porque, según la concesionaria, la dimensión de la nueva plataforma es mayor y no había espacio suficiente para instalarse.

La supresión de esta ubicación obliga a los ganaderos a desplazarse hasta Carracedo para realizar las revisiones, lo que en muchos casos supone recorrer más de 10 kilómetros, tanto con los tractores como con el resto de aperos y maquinaria, explica Agromuralla.

Desde el colectivo solicitan tanto a la empresa de la ITV como al Concello de Láncara y demás ayuntamientos en los que se produzca esta situación que busquen una solución para que los puntos móviles no se alejen de sus lugares habituales. Según apunta, las distancias pueden llevar a las personas mayores ya jubiladas de la actividad agraria a desistir de seguir pasando estas revisiones.

La asociación recuerda la importancia de mantener los vehículos en perfecto estado, dado que desde 2011 son ya 143 los muertos en accidente de tractor en Galicia, donde el parque móvil agrícola tiene una edad media de 28 años.

El alcalde lancarés, Darío Piñeiro, dijo que se buscaron alternativas para que la ITV no se alejase de A Reboleira sin que ninguna recibiese el visto bueno. Añadió que, de cara al próximo año, se habilitará una zona junto al punto de acopio de plásticos.

Malestar entre los ganaderos de Láncara por la supresión de una ITV...
Comentarios