jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Una madre alerta de un nido de velutinas junto al colegio sarriano de La Asunción

Nido de velutinas junto al colegio de La Asunción de Sarria
El nido de velutinas está en las ramas más altas del árbol. EP
Teme que pueda ocurrir algún incidente en una zona muy frecuentada

Una madre de dos alumnos del colegio de La Asunción de Sarria denuncia la presencia de un nido de velutinas en un árbol junto a este centro educativo y demanda que sea retirado.

Las avispas se encuentran en una parcela anexa a la escuela, en una de las entradas a las instalaciones, en la calle Gran Vía. Según explica la progenitora, detectaron el nido hace dos semanas, al comenzar a caer las hojas del árbol. "É bastante grande, non vin ningún deste tamaño", afirma la sarriana sobre este nido, situado en las ramas más altas.

La vecina teme que las velutinas lleguen a picar a alguien. A las nueve de la mañana, cuando entran los alumnos, "non se ven", pero a las dos de la tarde, al salir los escolares, ya se aprecia y "está cheo de avespas", denuncia.

La madre asegura que se puso en contacto en varias ocasiones con el teléfono 012 para alertar de la presencia del nido. La última vez le comunicaron que "por estar nunha árbore non se considera urxente", se queja. También tiene constancia de que dieron aviso desde el colegio y el Ayuntamiento, sin que por ahora se retirara.

La zona tiene un importante tránsito de personas, como alumnos, familiares y vecinos, pues las velutinas están también junto a un edificio de viviendas habitado. "Pode haber unha persoa alérxica. Haberá que esperar a que pase algo para que o retiren?", se pregunta la progenitora.

La mujer se muestra "moi preocupada" por la presencia del nido y lleva "con medo" a sus hijos al colegio por si las avispas llegan a picar a algún niño o familiar.

La aparición de nidos de velutinas crece año tras año en la comarca sarriana. Hasta finales del pasado mes de agosto se recibieron, según datos facilitados entonces por la Xunta, 148 alertas, de las que 92 procedían del ayuntamiento de Sarria. Desde la empresa Seaga, hasta esa fecha, retiraron 43 nidos, mientras que los bomberos del parque comarcal lo hicieron con más de medio centenar. Generalmente se encuentran en árboles y, en segundo lugar, en edificios.

Una muestra de ese incremento de la aparición de velutinas es que en los ocho primeros meses del año los bomberos llevaban casi el mismo número de nidos eliminados que en todo 2020. 

Una madre alerta de un nido de velutinas junto al colegio sarriano...