La LU-546, entre baches y parches

El pavimento de la carretera se encuentra en mal estado en los municipios de O Páramo y Láncara, así como en la villa de Sarria
Baches en la travesía de la LU-546 en Sarria. PORTO
photo_camera Baches en la travesía de la LU-546 en Sarria. PORTO

El deterioro es cada día mayor en el firme de la vieja carretera de Nadela a Monforte (LU-546), a la altura de A Pobra de San Xiao (Láncara) y Vilafiz (O Páramo), donde los vehículos circulan entre baches y parches de asfalto. El mal estado se extiende a la entrada de Sarria desde Lugo.

El pavimento sufre desperfectos desde hace años, aunque con las lluvias del invierno se agrava la problemática. Presenta un peor estado en A Pobra y en el límite con el ayuntamiento paramés, en el núcleo de Vilafiz. En varios puntos existen numerosos baches y pegotes de asfalto, mientras que en otros comienza a agrietarse el pavimento y a aparecer daños.

Entre los dos municipios también empieza a hundirse levemente el firme en el margen del carril dirección Sarria. Además, la gravilla procedente de los baches se concentra en el arcén en diversos puntos de la LU-546.

Este tramo de la carretera sufrió una importante carga de tráfico de vehículos pesados cuando se ejecutaron las obras de la variante del tren de A Pobra, influyendo en el deterioro del vial. El personal de conservación de carreteras rebachea cada ciertas semanas, aunque a los pocos días, sobre todo si llueve, vuelven a aparecer los baches.

La Xunta prevé llevar a cabo un refuerzo del firme localizado en esta vía, proyecto que fue aprobado y está a la espera de licitarse

Los ayuntamientos de Láncara y O Páramo no son los únicos afectados por los daños, pues también se producen en la travesía de Sarria. Nada más entrar en la villa desde Lugo, en la calle Matías López, hay varios baches, situación que se repite en las inmediaciones de la intersección con la Rúa Formigueiros. En este último caso los desperfectos se producen en toda la calzada, incluida la zona destinada al estacionamiento.

REPARACIÓN. Desde la delegación territorial de la Xunta en Lugo informaron este martes de que la Axencia Galega de Infraestruturas prevé llevar a cabo un refuerzo del firme localizado en la LU-546, aunque no concretaron los puntos kilométricos en los que se realizará.

Se trata de una actuación en la que también se contemplan obras similares en otras cuatro vías de la provincia. El proyecto ya fue aprobado y la Xunta está pendiente de licitar los trabajos, indicaron desde la delegación territorial. Este órgano espera que salgan a contratación a partir de febrero.

La Administración autonómica ya realizó hace cuatro años un refuerzo del firme en la LU-546, pero entonces afectó únicamente a los términos municipales de Lugo y O Corgo. En aquel proyecto se incluyeron obras en otras dos carreteras y tuvieron un coste superior a los 400.000 euros.

La LU-546 es la principal vía de comunicación para localidades como A Pobra de San Xiao, pero desde hace una década sufre una menor carga de tráfico por la apertura del corredor Nadela-Sarria. El mayor número de vehículos circulan entre Nadela y la capitalidad lancaresa (más de 3.500 de media al día), mientras que entre Vilapedre y Sarria bajan hasta los 2.500, según los últimos datos de la Administración autonómica, pertenecientes al año 2018.

Comentarios