Lousadela espera desde 2010 a que el abastecimiento entre en servicio

El núcleo sarriano tiene canalizaciones y un depósito, pero falta llevar el agua desde otra parroquia

El depósito de agua, que se encuentra cubierto de maleza. PORTO
photo_camera El depósito de agua, que se encuentra cubierto de maleza. PORTO

Los vecinos de Santo Estevo de Lousadela, en el municipio de Sarria, llevan ocho años esperando por la entrada en servicio de la traída de agua. El Concello ejecutó las últimas obras en 2010 y desde entonces los residentes aguardan a que se finalicen los trabajos y se ponga en funcionamiento el abastecimiento.

El Ayuntamiento construyó en su momento las canalizaciones y un depósito. Este se ubica junto a la carretera de Betote a Santo Estevo de Lousadela y apenas se puede distinguir al encontrarse prácticamente cubierto por la maleza. Las últimas obras fueron contratadas en 2010. Consistieron en la captación de agua y se adjudicaron por casi 89.000 euros.

En aquel momento la traída no entró en servicio porque "nun manancial ao que ían buscar auga non había caudal", explicaron desde la comunidad de montes de Santo Estevo de Lousadela.

Proponen que se aumente la red de abastecimiento municipal hasta esta zona para que puedan disponer al fin de la traída. "Pedimos que nos leven a auga para traída de onde crean conveniente, como de Lezoce. Prometeron facer o abastecemento no Mato e tamén poderían levar a auga desde alí, pois está a uns 200 metros en liña recta do depósito", manifestaron los vecinos, e instaron a que el Ayuntamiento ponga ya en funcionamiento la traída.

La comunidad de montes mostró su disposición a realizar una aportación en la medida de sus posibilidades con el fin de que se finalice la traída de Santo Estevo de Lousadela. Los únicos trabajos que faltan consisten en llevar el agua al depósito y realizar las acometidas en las viviendas.

Los vecinos solo disponen de pozos particulares, lo que provoca que algunos en verano sufran problemas de abastecimiento. Por ello fue preciso que en ocasiones el Ayuntamiento llevara cisternas de agua o que algunos residentes fueran a otras localidades del entorno, como Céltigos, para cogerla en garrafas.

PROYECTO. Por su parte, el concejal de medio ambiente y ferias, José Manuel López Torre, explicó este martes que el Concello dispone de un proyecto para dotar de abastecimiento a Manán y otras localidades, entre las que también figura Santo Estevo de Lousadela. Según señaló, están pendientes de llevar el documento a un pleno para someterlo a votación.

El proyecto contempla, dijo, llevar el agua desde Lezoce al depósito de Santo Estevo de Lousadela, tras lo que podría entrar en servicio el abastecimiento.

Comentarios