Louband marca el ritmo en Sarria

Nace una banda de calle formada por jóvenes de la comarca sarriana, de Lugo y Venezolana. El grupo, con antiguos integrantes de la charanga Madialeva, ofrece música de todos los estilos

El grupo Louband, formado por jóvenes músicos, se presentó el pasado fin de semana en el festival de Corvelle. EP
photo_camera El grupo Louband, formado por jóvenes músicos, se presentó el pasado fin de semana en el festival de Corvelle. EP

SARRIA. «Nove músicos con ganas de festa, con ganas de facer brincar a xente, con ganas de sacar sorrisos. Este verán nas mellores rúas». Así se presenta en su promo el grupo Louband, una banda de calle que acaba de nacer en Sarria. Integrada por jóvenes procedentes de este municipio, de Samos, Paradela y Lugo, la formación ofrece temas de diversos estilos.

El grupo está constituido por Iñaki López (teclado), José Antonio Salvador (percusión), Jesús Álvarez (guitarra), Carlos Alvaredo (bajo), Gerardo Fernández (saxo barítono), Enrique López (saxo alto), Martín López (trompeta), Martín Vázquez (trombón) y Adrián Real (trompeta).

Seis de los integrantes formaron parte de la afamada charanga sarriana Madialeva, ya desaparecida, y el resto de jóvenes eran «coñecidos». Habían tocado previamente con esta formación o pertenecen a otros grupos del municipio o a la Banda de Música de Sarria, explica Adrián Real.

«Paramos coa charanga Madialeva por problemas de traballo dalgunha xente. Quedounos a inquietude de seguir, pero non queriamos continuar cunha charanga. Queriamos facer un formato distinto», indica.

ESTILO MUSICAL. Por ello se decantaron por poner en marcha una banda de calle, con la que actúan «no chan» y disponen de amplificación y un «carriño de coche como mini escenario» para la percusión. Los nueve jóvenes interpretan música «de todos os estilos», como rock, ska, temas de Miguel Ríos o «ranchera de toda a vida», cuenta.

De la multitud de nombres que pensaron para bautizar a la nueva formación, cuyo logo es un lobo, se decantaron por Louband porque «foi o que máis nos gustou», apuntan desde el grupo.

Este comenzó a trabajar y ensayar en el mes de octubre de cara a estar en la calle este año. El pasado sábado fue jornada de estreno para los músicos de Louband, pues tuvieron su primer concierto. El debut fue en su tierra, en el festival Espantada Rock de la localidad sarriana de Corvelle, en el que el público bailó y se movió al ritmo de su música y de otras siete formaciones procedentes de varias comunidades autónomas.

ACTUACIONES. Los músicos de Louband ya tienen cerradas otras actuaciones para llevar su ritmo, entre las que se encuentran dos en Ourense. «Chamaban para preguntar pola charanga e comentabámoslles que andabamos nun novo proxecto», explica Adrián Real. De esta forma surgieron los nuevos bolos y confían en que ahora comenzarán a salir otros tras la presentación del pasado fin de semana en el festival de Corvelle.

A los nueve jóvenes músicos les gustaría sacar en un futuro un disco con los temas que interpretan, aunque necesitan «máis tempo», señalan desde el grupo.

Comentarios