lunes. 22.07.2019 |
El tiempo
lunes. 22.07.2019
El tiempo

Los libros nacen en Samos

Javier León, en las instalaciones de Samos, con algunos de los libros que editó. PORTO
Javier León, en las instalaciones de Samos, con algunos de los libros que editó. PORTO

La localidad es la sede de una editorial, la cual sacó al mercado unas 200 obras y espera publicar alguna sobre la comarca sarriana

La localidad de Samos ve nacer nuevas historias de la mano de la editorial Séneca. La empresa del barcelonés Javier León tiene su sede en este pequeño concello desde 2014, dando vida a decenas de libros.

El escritor y cineasta Fernando Arrabal, el exbanquero Mario Conde, el maestro yogui Ramiro Calle o el politólogo Gene Sharp son algunos de los autores que publicó esta editorial, nacida en el año 2006 en Córdoba. Su pasión por la literatura llevó al antropólogo Javier León a fundar la empresa, que recibe el nombre de Séneca en honor al filósofo cordobés y en recuerdo de una editorial del mismo nombre que fue creada por unos exiliados en México después de la Guerra Civil. El barcelonés se trasladó posteriormente a Madrid y con él la empresa.

Lo mismo ocurrió hace cuatro años, cuando decidió dar un giro a su vida y mudarse a Samos tras recorrer el Camino de Santiago. Las nuevas tecnologías permiten contar con una editorial en un pequeño pueblo, donde prácticamente pasa desapercibida.

Séneca está especializada en narrativa, poesía, autores noveles e "historias de vida desde un punto de vista antropológico". La editorial cuenta también con los sellos Nous —"sobre la nueva conciencia"— y Dharana, dedicado al ensayo político y social. Además, hace dos años vio la luz Phylira, pues "con la crisis seguimos los pasos de las grandes editoriales y abrimos un sello de autoedición, con lo que intentar compensar las pérdidas de la edición tradicional", cuenta Javier León.

El maestro yogui Ramiro Calle, el escritor y cineasta Fernando Arrabal y el exbanquero Mario Conde son algunos de sus autores

En sus doce años de vida, Séneca sacó al mercado unos "200 libros". Uno de los primeros que editó fue obra de María José Hermida, una profesora de Lugo, provincia en la que terminó estando la sede de la editorial. Ahora acaba de sacar la obra de otro vecino de Lugo, del cirujano vascular del Hula José Luis Durán Mariño. Este presenta Na segunda dereita, que es el primer libro en otro idioma (gallego) que publica Séneca.

Para su impulsor algunos de los más especiales fueron El misterio de las catedrales de Fulcanelli, un libro que "no existía en España"; o El camino del loco de Mark Hedsel, en el que invirtió "tres años". También le costó publicar Siendo eso es todo..., unas cartas que él se escribió con Mario Conde.

A Javier León le gustaría editar algún libro de la comarca sarriana, "tener más presencia en el municipio de Samos y que se impulsara más la cultura por nuestra parte y de las fuerzas culturales".

Reconoce que el mundo editorial es "muy complicado". "El exministro Manuel Pimentel, quien también tenía una editorial en Córdoba, decía que el secreto para que un libro triunfe es el boca a boca y creo que es así", apunta.

Este sector se tambaleó con "la crisis económica y de la cultura" y considera que Séneca sobrevivió gracias a que tiene todo el trabajo externalizado. Para él el futuro del sector está en la especialización y así seguir manteniendo una "labor romántica", como define al mundo de la edición de libros.

Los beneficios se destinan al proyecto Couso
Los beneficios de la editorial se destinan al proyecto Couso, que puso en marcha Javier León en Freixo (Samos).

Con ellos y crowdfunding financian las obras de una casa de acogida. Su objetivo es crear también una escuela de dones y talentos para que, por ejemplo, autores puedan tener su espacio para escribir.

Los libros nacen en Samos
Comentarios