Lorenzo Silva ambienta en Samos la nueva entrega de Bevilacqua y Chamorro

'La llama de Focea' incluye localizaciones en O Cebreiro y un homenaje a Domingo Villar
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera El escritor Lorenzo Silva. EP

El maestro del género negro Lorenzo Silva plantea un nuevo expediente en la hoja de servicios de sus populares sabuesos de la Benemérita Bevilacqua y Chamorro con una novela que transcurre en el Camino de Santiago, y, cuyo punto de partida es un crimen de una mujer en Samos.

Es la primera vez que el escritor sitúa un caso —bautizado operación Peregrina— de la saga en Galicia. Los espectaculares y a la vez íntimos paisajes del Camino de Santiago son algo más que una simple escenografía o telón de fondo de este nuevo caso, según explica la editorial Destino.

Queralt, la joven catalana asesinada, asume a consciencia la peregrinación jacobea en su recorrido completo para no dejar ni un solo kilómetro de suelo español sin pisar al atravesarlo de un extremo a otro.

Por eso comienza su marcha al otro lado de la frontera francesa, en el pueblo de Sant-Jean-Pied-dePort. Sin embargo, nunca llegará a destino, a la tumba del Apóstol en la catedral de Santiago de Compostela, porque encontrará la muerte, en forma de brutal asesinato, muy poco antes, en el bello paraje del municipio de Samos. Allí, como en la antigua y aislada aldea de O Cebreiro, es donde el camino alcanza su expresión más mística y acabada. Esta vez Bevilacqua y su equipo tendrán que enfrentarse a la idiosincrasia del Camino de Santiago y las costumbres de los peregrinos.

Los posibles testigos son personas que se desplazan y a las que hay que buscar en la ruta, y las relaciones que se entablan entre quienes hacen el Camino tienen perfiles peculiares: por un lado, son episódicas y efímeras; por otro, suceden entre personas que están inmersas en una experiencia de introspección.

Al situar la novela en Galicia, era casi obligado rendir homenaje a Domingo Villar. Los lectores de Bevilacqua ya saben que siempre le acompañan la música y las novelas, en esta ocasión el subteniente escogerá la primera novela de la serie de Leo Caldas: Ojos de agua. Tras descubrir al personaje con la tercera de sus novelas, El último barco, Bevilacqua viaja al principio de la serie para constatar la intuición, el talento y la humanidad del fallecido autor de Vigo.

La llama de Focea, editada por Destino y que se publica el próximo 28 de septiembre, es el título de la nueva novela de esta serie, que cumple 24 años desde que salió la primera en 1998, El país de los estanques, y que, incluyendo los volúmenes de relatos Nadie vale más que otro (2004) y Tantos lobos (2017), constituye la decimotercera entrega.

Además de la investigación policial, la novela reflexiona sobre la rebeldía contestataria de los hijos frente a los padres en la búsqueda de su propio camino, sobre el atrincheramiento en patrias y banderas y sobre los errores del pasado y la experiencia de la madurez, indica la editorial en un comunicado.

El propio Lorenzo Silva ha ido anunciando en sus redes con especial ilusión el lanzamiento de esta última novela, que espera tenga tan buena acogida entre el público como sus predecesoras.

Una saga policiaca: 11 novelas en un cuarto de siglo
El lejano país de los estanques Con ella abrió la saga en 1998.

El alquimista impaciente Fue premio Nadal en el 2000.

La niebla y la doncella De 2002, saltó al cine en 2017.

La reina sin espejo Del 2005, cuenta con una adaptación a televisión.

La estrategia del agua Salió en 2010, 5 años después.

La marca del meridiano Fue premio Planeta 2012.

Los cuerpos extraños Del 2014, viaja al Levante.

Donde los escorpiones Ambientada en Afganistán

Lejos del corazón Un relato gaditano de 2018.

El mal de Corcira Una ficción sobre Eta de 2020

La llama de Focea Es la última novela de la saga, publicada en 2022.

Comentarios