domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

El lobo ataca a 28 ovejas en una explotación de Triacastela

lobo2
Catorce ovejas fallecieron por el ataque y otras tantas quedaron malheridas. EP

El suceso se produjo de noche, cuando los animales estaban en una finca cerrada junto a la vivienda de los ganaderos, en O Furco 

Un total de 28 ovejas pertenecientes a la explotación ganadera Casa Celeiro de O Furco, en el municipio de Triacastela, sufrieron el ataque del lobo en la noche del jueves al viernes, cuando se encontraban en una finca cerrada y situada en las proximidades de la vivienda de los propietarios.

"Quen sabía que ía vir atacar o lobo tan cerca! Se dis que é no medio do monte, pero foi o pé da casa, nunha finca cerrada toda de mallas e entrou igual", relata Yesica Cela, titular de la explotación.

Según explica, fue su padre quien se encontró ayer por la mañana con la desagradable sorpresa. Un total de 14 ovejas estaban muertas y otras tantas quedaron malheridas a causa del ataque, que afectó a una cuarta parte de un rebaño formado por unas 120 cabezas entre ovejas y crías.

Uno de los animales heridos ya tuvo que ser sacrificado y, aunque los veterinarios intentan salvar al resto, los propietarios ven difícil que salgan adelante por la entidad de los daños provocados.

Los afectados dieron parte del suceso y, según dicen, hasta O Furco se desplazaron tres agentes para elaborar el correspondiente informe y certificar que había sido obra de uno o varios lobos, de modo que los ganaderos puedan solicitar indemnizaciones que "compensen algo os danos, aínda que non sexa o valor do animal".

Tal y como indican, tanto los excrementos localizados en la finca como la marca de los dientes en las ovejas apuntan a la autoría del lobo, cuya presencia en esta y otras zonas del concello de Triacastela es conocida por los lugareños. Según comenta Yesica Cela, tanto sus padres como otros vecinos llegaron a verlo en alguna ocasión.

No es la primera vez que su explotación, formada por vacas y ovejas, sufre un suceso similar, pero nunca antes con unas pérdidas tan cuantiosas. "O lobo xa ten atacado outras veces pero nunca demos parte. Agora si porque son moitos animais", señala la ganadera, quien matiza que sus vacas no resultaron afectadas en este caso al estar en otra finca.

El lobo ataca a 28 ovejas en una explotación de Triacastela
Comentarios