viernes. 21.02.2020 |
El tiempo
viernes. 21.02.2020
El tiempo

Licitada por 339.000 euros la instalación de sirenas de alerta en la presa de O Incio

Embalse de Vilasouto. ARCHIVO
Embalse de Vilasouto. ARCHIVO

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil implanta el plan de emergencia de la infraestructura

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) licitó por 339.739 euros las obras para la implantación del plan de emergencia en la presa de Vilasouto (O Incio). Entre los trabajos, con un plazo de ejecución de cuatro meses, se incluye la instalación de tres sirenas electrónicas para avisar a la población de rotura o avería grave de la infraestructura.

Uno de estos dispositivos se colocará en el edificio en el que está la sala de emergencia de la presa, en el propio Vilasouto. Por su parte, las dos restantes se instalarán en el término municipal de Bóveda, en parcelas propiedad del Ayuntamiento.

Según figura en el proyecto, estas sirenas serán telecontroladas con posibilidad de activación y desactivación tanto desde la propia sala de emergencia como desde el centro de control de la CHMS de Ourense. El sistema también podrá informar a la sala de emergencia y a las dependencias de la ciudad de As Burgas de cualquier cambio de estado de la presa.

NÚCLEOS AFECTADOS. Si se llegara a producir rotura o avería grave en la instalación, con estas sirenas se alertará a la población situada en la zona inundable en la primera media hora. En caso de accidente, el plan de emergencias indica que estarían afectados ocho núcleos de los ayuntamientos de O Incio y Bóveda (Belesar, Barxa, Tuimil, Meruz, Ribeira, Xullán, Vilaboa y Bóveda). Estos tendrían que evacuarse en la primera media hora tras el siniestro.

Las obras para la implantación del plan tienen un plazo de ejecución de cuatro meses

Además, habría que cortar una serie de infraestructuras (la línea de ferrocarril Ourense-A Coruña, la carretera de Bóveda a Tuimil y los viales LU-644, LU-546, LU-643 y LU-652), recoge el plan de emergencia, el cual se sometió a información pública a finales del pasado año. El documento contempla que la rotura de la presa de O Incio afectaría a más de 40 puntos de los dos ayuntamientos, entre los que figuran edificaciones e infraestructuras.

Las obras del plan de emergencia conllevarán, además, la colocación de una cámara de videovigilancia en la sirena de Vilasouto para controlar el estado de la presa, el nivel del embalse, los accesos a la sala de emergencias y otros puntos que se consideren.

La Confederación Hidrográfica ya cerró el plazo de presentación de ofertas para concurrir al concurso para implantar el plan en la infraestructura. Se presentaron un total de ocho empresas.

Edición de folletos y simulacros
El plan de emergencia contempla llevar a cabo unas campanas de información a la población que se podría ver afectada por un accidente en la presa, con la edición de unos 500 folletos y carteles y la presentación de vídeos.

El documento también incluye la realización de simulacros de rotura de la infraestructura, activando los medios y recursos adscritos al plan de emergencia, como son la CHMS, la Xunta de Galicia, la Dirección General del Agua, Protección Civil, Guardia Civil y bomberos.

Según recoge, se prevé, además, realizar reuniones con los alcaldes de O Incio y Bóveda para explicarles el plan.

 

Licitada por 339.000 euros la instalación de sirenas de alerta en...
Comentarios