Un libro recogerá la historia de Matías López, el chocolatero "revolucionario"

Sánchez Meco y López Arias son los autores de la obra, que verá la luz con el hermanamiento entre Sarria y El Escorial. El festival dedicado a este empresario del siglo XIX pretende ser bienal
Xaime Félix López Arias y Gregorio Sánchez Meco hablaron el domingo sobre el libro. VILA
photo_camera Xaime Félix López Arias y Gregorio Sánchez Meco hablaron el domingo sobre el libro. VILA

La historia del chocolatero sarriano Matías López, todo un "revolucionario" en el ámbito de la alimentación, quedará recogida en un libro de la autoría de dos personas profundamente conocedoras de la trayectoria del ilustre empresario del siglo XIX como son el cronista oficial de la villa de El Escorial, Gregorio Sánchez Meco, y el investigador sarriano y también excronista del municipio, Xaime Félix López Arias, Arlindo.

Dentro del festival dedicado a Matías López ambos autores hablaron el domingo en el parque de O Chanto sobre el libro, que verá la luz este año como parte del hermanamiento entre Sarria y El Escorial, formalizado hace unos meses siendo alcalde de este último municipio Cristian Martín.

López Arias se encarga en esta obra de desgranar la infancia y la primera juventud del empresario chocolatero, además de explicar su relación con su pueblo natal, que siempre llevó "en el corazón".

Por su parte, Sánchez Meco se ocupa de la etapa madrileña de Matías López, destacando tanto su trayectoria vital como el desarrollo industrial y contando la historia de un hombre que comenzó siendo "un pequeño tendero y comerciante" hasta acabar convertido "en uno de los mayores empresarios de España".

La publicación, que todavía no tiene el título definido, incidirá también en la publicidad comercial, de la que Matías López fue pionero, así como en su pensamiento político y su papel en el desarrollo de El Escorial con la instalación de su gran fábrica.

Para Sánchez Meco, el sarriano fue todo un "revolucionario", tanto en el aspecto industrial como en el publicitario y en el uso de la tecnología para conseguir "popularizar un producto, el chocolate, que era muy exclusivo".

En opinión de López Arias, también dice mucho de la personalidad del empresario el agradecimiento que mostró "con una villa que lo ignoró mucho tiempo".

Desde el pasado viernes y hasta el domingo, un festival homenajeó la figura de Matías López y la cultura del chocolate con multitud de actividades. Promovido por el Concello de Sarria y organizado por Ouvirmos, el festival nace con vocación de ser bienal, con la intención de celebrarse un año en Sarria y al siguiente en El Escorial.

En su última jornada hubo música con Louband y Clarisaxos, chocolatada, talleres infantiles y una charla sobre comercio justo.

Comentarios