jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Leyendas del atletismo en el Camino

El exatleta Martín Fiz (derecha), junto a otros participantes de la peregrinación, a su salida de Sarria. EP
El exatleta Martín Fiz (derecha), junto a otros participantes de la peregrinación, a su salida de Sarria. EP
Martín Fiz y Abel Antón peregrinan desde Sarria en un proyecto sostenible del Coe y el Santander al que se unirán Cal y Gómez Noya

Dos leyendas del atletismo español, Martín Fiz y Abel Antón, iniciaron este martes el Camino de Santiago corriendo para promocionar el Sello de Evento Deportivo Sostenible que lanza el Comité Olímpico Español (Coe) y el Banco Santander. A esta peregrinación también se unirán en la última etapa el triatleta Javier Gómez Noya, el piragüista David Cal o el presidente del Coe, Alejandro Blanco, entre otros.

Martín Fiz y un grupo de empleados y clientes de Santander comenzaron la aventura en Sarria, uniéndose a mitad de la etapa Abel Antón. En "dos horas y cuarto" completaron la primera jornada de una peregrinación que busca "fomentar y proyectar un deporte más sostenible", afirma Fiz, para quien la experiencia es "muy enriquecedora".

"Queremos también limpiar de residuos el Camino de Santiago, pero todos los peregrinos son gente muy prudente y concienciada con la sostenibilidad", señala el exatleta, que junto a sus compañeros planta un árbol en cada una de las localidades en las que finalizan. Se trata de realizar distintas actividades, "no solo hacer el Camino", aclara.

Es la primera vez que él recorre la ruta jacobea y está "contento", pues "siempre proyectamos hacerlo, lo hablaba con amigos y con la familia" El primer día fue "extraordinario" y "lo que concordia (en la peregrinación) es la amistad, estar juntos y llegar todos sanos y salvos".

Estos singulares peregrinos van sellando también sus credenciales. "Me hizo mucha ilusión ser campeón de Europa y del Mundo y ahora me hace mucha ilusión, a una edad más avanzada, tener la compostela", afirma Fiz.

Abel Antón y Martín Fiz en el Camino de Santiago en Portomarín. EP

Por su parte, Abel Antón ya había completado alguna etapa del Camino a su paso por su comunidad, Castilla y León. Está "encantado" de visitar de nuevo la provincia lucense, donde participó, recordó, en la Media Maratón de Lugo. El deportista se unió a mitad de la etapa, partiendo de Portomarín para recorrer el "Camino al revés" y encontrarse con sus compañeros. Los peregrinos los "paraban, hacían fotos, animaban, te reconocían y siempre es agradable", afirma el doble campeón del mundo de maratón, quien hará otras dos etapas. Recorrer la ruta no es difícil para ellos al haber sido deportistas profesionales, pero "no es lo mismo ir a una competición al máximo de tus posibilidades que aquí, que vienes a disfrutar del entorno, el ambiente y la gente", sostiene.

Destaca también la importancia del sello puesto en marcha por el Coe y Santander y que la gente, dice Antón, "se conciencie de la sostenibilidad". Este distintivo puede ser solicitado por la organización de cualquier acto deportivo. Se trata de "asumir la responsabilidad de los eventos deportivos en España con el medio ambiente, la sociedad y las buenas prácticas empresariales y convertirlos en referentes a nivel mundial", informan los promotores.

La peregrinación de estas leyendas del deporte finalizará el sábado tras completar 115 kilómetros.

Leyendas del atletismo en el Camino
Comentarios