Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Una muestra de fotografías y vestidos revive en O Incio las bodas de antaño

La exposición forma parte de la décima feria etnográfica y de artesanía, que se celebra este domingo con más de 50 expositores

Las bodas de antaño son las protagonistas de una exposición de fotografías y otro material relacionado con estas ceremonias que se inaugura este domingo en el salón multiusos del consistorio de O Incio con motivo de la celebración de la décima Feira de Artesanía e Etnografía de este municipio.

La colaboración ciudadana ha permitido reunir cerca de 70 imágenes de bodas, todas ellas de personas relacionadas con O Incio, entre las cuales la de mayor antigüedad data de 1902 y corresponde al casamiento de dos vecinos llamados José y Rosalía, explica la alcaldesa, Laura Celeiro.

Se trata de instantáneas de estudio, tomadas en la iglesia, en el banquete nupcial o con posados de los contrayentes en distintos escenarios. Según indica la regidora, la muestra se complementa con vestidos de novia, velos, zapatos o invitaciones de boda, entre otros objetos, también pertenecientes a los vecinos de O Incio. "Consérvase máis material a partir dos anos 70 porque anteriormente moita xente soía reutilizar o traxe da voda ou levalo prestado", comenta.

DOMINGO. La exposición podrá visitarse este domingo durante todo el día y permanecerá abierta varias jornadas más para que el público pueda contemplarla con detenimiento.

La muestra se enmarca en una feria de artesanía que alcanza ya su décima edición y que este año lleva por título ‘Vai de vodas’. Los más de 50 expositores que participan en el evento abrirán sobre las 11.30 horas en la plaza de A Cruz do Incio y su entorno. Durante toda la mañana, y con la animación musical de Os Trastiños y la asociación Abrente de As Nogais,  los asistentes podrán adquirir productos, ver demostraciones de cestería, tomar parte en talleres de instrumentos musicales y confección de trajes, o degustar sidra en el puesto del Concello.

Por la tarde, se emitirá en directo un programa de radio y se recreará un enlace a la antigua usanza, acto previsto para las 17.30 horas y en el que no faltará la tradición de los ‘brindos’ a cargo de varios vecinos, el baile ni la degustación gratuita de una rosca de boda de gran tamaño, de cuya preparación se ocupa la panadería Romo de este municipio.

La feria etnográfica incluirá también un homenaje a aquellos matrimonios del concello que hayan superado ya los 50 años de casados y que acudan a los actos.
 

Una muestra de fotografías y vestidos revive en O Incio las bodas...
Comentarios