viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

Láncara rinde homenaje a Manuel Fernández Arrojo, que fue un vecino "necesario"

En el área recreativo fue descubierto un monolito en recuerdo de Manuel Fernández Arrojo. EP
En el área recreativo fue descubierto un monolito en recuerdo de Manuel Fernández Arrojo. EP

El área recreativa de la parroquia lleva el nombre de este impulsor del colectivo Val de Láncara

El lancarés Manuel Fernández Arrojo, conocido como Manolo da Benita, recibió este sábado un multitudinario homenaje póstumo en el área recreativa de la parroquia de Láncara, un espacio que a partir de ahora lleva el nombre de este vecino, tal y como acordó de forma unánime la corporación del municipio.

El mismo día en que Fernández Arrojo cumpliría 63 años, alrededor de 150 personas se citaron en esta área para honrar la figura de uno de los fundadores de la asociación cultural Val de Láncara y, en palabras de sus amigos, un "fillo necesario" de estas tierras.

"De todos é sabido a súa dedicación, desinteresada, por este pobo. Sempre preocupado por todos, e volvendo sempre a Láncara, vindo, crecendo e regando a súa raíz", destacaron sus allegados.

El alcalde de Láncara, Darío Piñeiro, calificó este reconocimiento de "moi merecido"

El reconocimiento institucional comenzó con la lectura -a cargo de Ana Rivera, integrante de la asociación cultural- del acta del pleno en el cual se acordó la celebración de este homenaje, que se completó con un folleto sobre la vida y obra de Manuel Fernández Arrojo editado por el Concello.

Durante el acto, presentado por la delegada de El Progreso en Sarria, Ana Casanova, la vecina Marta López leyó un poema dedicado a este dinamizador cultural, cuya figura fue glosada por Xaime Félix López Arias. Definió al homenajeado como "un galego comprometido e loitador", al tiempo que elogió su "capacidade de traballo, sinxeleza e prudencia no actuar". "A súa memoria estará presente neste espazo, no que o rosmar dos ameneiros poñerá música á presenza viva dos que aquí seguirán a vivir e soñar nun Val de Láncara sempre vizoso", afirmó.

El alcalde de Láncara, Darío Piñeiro, calificó este reconocimiento de "moi merecido" y fue el encargado de destapar el monolito en recuerdo de Manuel Fernández, acompañado de su viuda, tras lo cual una de sus hijas dio las gracias con unas sentidas palabras recibidas con aplausos.

Cerró el acto la banda de gaitas de la asociación Val de Láncara con el estreno de una muiñeira dedicada a esta localidad, una composición de su director, Cándido Díaz, con la cual honraron también a Fernández Arrojo.

Láncara rinde homenaje a Manuel Fernández Arrojo, que fue un vecino...
Comentarios