Láncara propone dar el nombre de la enfermera Elvira López a una escuela

Una muestra recuerda a esta vecina que participó en el primer vuelo sanitario en España
Inauguración de la exposición sobre Elvira López en el polifuncional del campo de la feria. VÁZQUEZ RIVAS
photo_camera Inauguración de la exposición sobre Elvira López en el polifuncional del campo de la feria. VÁZQUEZ RIVAS

El gobierno lancarés propone que la escuela de San Martiño de Río lleve el nombre de la enfermera Elvira López Mourín, natural de este ayuntamiento y que participó, de forma voluntaria, en el año 1922 en el primer vuelo en misión sanitaria de la aviación española, realizado durante la guerra del Rif.

El alcalde, Darío Piñeiro, llevará la proposición al pleno de esta semana. Fue elegida la escuela de Río al haber nacido la mujer en el núcleo de Viládiga, de esta parroquia, en 1893. Las instalaciones son empleadas como colegio electoral y para actividades de los vecinos. El Concello quiere reconocer de esta forma la figura de la enfermera, que fue toda una pionera y de cuya gesta se cumple el 1 de noviembre un siglo.

Coincidiendo con este aniversario la Academia de Enfermaría de Galicia y el Colexio Oficial de Enfermaría de Lugo organizan unas jornadas para homenajear a la sanitaria, la cual recorrerá distintos puntos de la comunidad. La iniciativa llegó este lunes al municipio lancarés, donde se inauguró una muestra, titulada Elvira López Mourín. Unha enfermeira de altura. La exposición estará hasta el jueves en el polifuncional del campo de la feria de A Pobra de San Xiao. El horario de apertura es de diez de la mañana a una de la tarde y los interesados en visitarla deben ponerse en contacto con el Concello, informó el alcalde.

El acto de apertura contó con la intervención del regidor lancarés, el presidente de la Academia de Enfermaría de Galicia y profesor, Isidoro Rodríguez Pérez; el enfermero y docente, Rubén Pego Pérez; la doctoranda y presidenta del Colexio Oficial de Enfermaría de Lugo, Lourdes Bermello López, y el médico madrileño e investigador de los inicios de los servicios sanitarios en la aviación española Miguel Ángel González Canomanuel. Este último participó a través de videoconferencia.

A la inauguración de la muestra asistieron, además, el subdelegado de Defensa en Lugo, Juan José Fernández Arrojo; la directora de enfermería del área de Lugo, María Jesús Pérez Taboada; los enfermeros del centro de salud de A Pobra, Laura Sánchez y José Antonio Cela, y el diputado provincial de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera; entre otros.

Comentarios