Láncara llevará a pleno las quejas por la falta de plazas en el autobús a Lugo

El Concello quiere demandar a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade más líneas en el trayecto que pasa por A Pobra a las 7.48 horas, ya que es en el que se suben más estudiantes
La estación de autobuses de Monforte, de donde parte la línea que pasa por A Pobra. AEP
photo_camera La estación de autobuses de Monforte, de donde parte la línea que pasa por A Pobra. AEP

Con el inicio del curso escolar, la falta de plazas en la línea de autobús que va de Monforte a Lugo, pasando por Láncara, O Páramo, Sarria y O Corgo, ha despertado las quejas de decenas de jóvenes de A Pobra de San Xiao que estudian el Bachillerato y distintas FP en Lugo ciudad y que diariamente se encuentran con el único bus que va desde su municipio a la capital provincial lleno, por lo que muchos de ellos, tal y como explicaron sus padres y tutores legales a través de un escrito a Monbus, la compañía que pasa por estos concellos, "se quedan en tierra".

Es por esto que el Concello de Láncara llevará al próximo pleno una propuesta de Alcaldía para instar a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade a que oferte más líneas en el trayecto en el que se suele producir el colapso, es decir, en el que sale a las 7.00 horas de Monforte con llegada a A Pobra a las 7.48 horas, cuando muchos de los alumnos del municipio ya se encuentran con el autobús a rebosar y teniendo aún por delante otras ocho paradas hasta llegar a Lugo ciudad.

El grupo socialista de Láncara denuncia que, en su caso, los estudiantes no tienen opción de poder cursar el Bachillerato en el propio concello, por lo que se trata de un servicio básico para garantizar la igualdad de oportunidades a los jóvenes que viven en zonas rurales. El partido se queja porque los horarios y las líneas son cada vez más escasos en los concellos pequeños, "o que obriga a moitos a desprazarse en vehículos particulares ou quedar en terra", tal y como dijeron muchos de los familiares de los jóvenes afectados, que están haciendo turnos para que los menores puedan acudir a clases, ya que el siguiente bus pasa por A Pobra a las 9.00 horas, coincidiendo con el arranque del horario lectivo en las aulas para muchos de ellos. También denuncian que este mismo lunes circulaba un vídeo en las redes sociales en el que puede verse a varias personas de pie ocupando el pasillo del transporte por la falta de plazas.

El mapa comarcal

Lo cierto es que las líneas de autobús de la comarca de Sarria son muy heterogéneas en función del municipio. Sarria, Láncara, Paradela y O Incio son las únicas que tienen cobertura directa con la capital lucense, mientras que O Páramo, Triacastela y Samos tienen que realizar transbordos en otras localidades para poder ir a Lugo.

Además, varios se quejan por la reducción de horarios en los últimos años. Es el caso de Triacastela, que cuenta con un xacobús de Pedrafita a Santiago ida y vuelta de lunes a domingo en horario de 15.53 horas, la ida, y 13.22 horas, la vuelta, además de una línea que va hasta Sarria a las 6.45 y a las 10.30 desde Pedrafita, y vuelta a las 12.30 y 18.45 de lunes a viernes, por lo que tiene que pasar por Sarria para acceder a Lugo.

Lo mismo sucede en el caso de O Páramo, el municipio con menos líneas de autobuses de toda la comarca, ya que cuenta con un solo autobús diario desde A Pobra a las 15.00 horas y dos paradas a las 7.10 y a las 7.45 horas con salida desde Portomarín hasta Láncara.

Mayor cobertura

En O Incio cuentan con más líneas diarias de autobuses hasta Sarria, Samos y también a Lugo, aunque en este caso con parada en el núcleo de Santa Cruz de Oural desde Monforte de Lemos. Por último, Paradela es, junto con Sarria, el concello con mejores conexiones, en especial a la capital lucense, ya que cuenta con cinco viajes diarios a la ciudad amurallada y Sarria una media de nueve.

Comentarios