lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

Láncara invertirá 240.000 euros en urbanizar la Rúa Ourense de A Pobra

Instalaciones de la antigua fábrica de Aplihorsa en A Pobra, próximas a la Rúa Ourense. VILA
Instalaciones de la antigua fábrica de Aplihorsa en A Pobra, próximas a la Rúa Ourense. VILA
El pleno aprobó los fondos para la obra y un presupuesto para 2021 de más de 2,2 millones

El Concello de Láncara dedicará 240.000 euros a urbanizar la Rúa Ourense de A Pobra de San Xiao, una actuación con la que pretende colaborar en la recuperación de la actividad industrial en la antigua fábrica de Aplihorsa.

Estas instalaciones fueron adquiridas recientemente por un grupo de empresas de distintos puntos de Galicia, cuya intención es volver a producir hormigón en esta planta en los primeros meses del próximo año, generando entre siete y diez puestos de trabajo tras una inversión de 1,5 millones.

La obra de la Rúa Ourense se financiará con el remanente de tesorería de este año, para lo cual el pleno aprobó el jueves un expediente de modificación de crédito, en el que se incluyen 54.000 euros para la mejora de caminos en Asteire y 15.000 para un proyecto de desarrollo del plan especial de A Pobra, entre otras actuaciones.

La sesión plenaria tuvo como otro punto importante del orden del día la aprobación del presupuesto para 2021, defendido por el concejal Pablo Rivera. Las cuentas ascienden a 2.227.000 euros, lo que supone una subida de unos 86.000 euros con respecto al presente ejercicio. Se aprobaron con los votos a favor del grupo de gobierno socialista y del BNG, mientras que el PP se abstuvo.

Entre otras partidas, los presupuestos prevén 250.000 euros para mejora de viales en la zona rural, 50.000 para asfaltado en caliente en calles de A Pobra, una cantidad similar para la creación de un paseo en la parroquia de Láncara, otros 32.000 para llevar alumbrado a zonas con explotaciones ganaderas y 48.000 para obras de saneamiento y abastecimiento.

También se contemplan 70.000 euros para fomento de empleo, 5.000 para actualizar el PXOM, 12.000 para la asociación cultural Val de Láncara, 25.000 para la Feira da Tenreira Galega, 28.000 para eventos culturales y 25.000 para actividades deportivas.

El portavoz del PP, Santiago Cubillas, se mostró en desacuerdo con las cuentas y criticó que no se acometiesen obras que habían sido aprobadas, mientras que el nacionalista Iago Bande les dio un "voto de confianza" pidiendo un incremento en la partida destinada a emergencia social.

Los populares llevaron al pleno una moción para instar a la Diputación a construir aceras en A Pobra en la carretera provincial LU-P-2703, desde el campo de la feria hasta el cementerio y el punto limpio. El gobierno de Darío Piñeiro introdujo una enmienda para pedir también fondos a la Xunta de Galicia y la propuesta salió adelante por unanimidad.

Con los votos de gobierno y BNG se aprobó, además, solicitar a la administración autonómica un plan de cooperación con los concellos similar al de la Diputación. El PP se opuso porque, según Cubillas, la Xunta ya está colaborando y, en el caso concreto de Láncara, aportó "cinco millones este año".

Láncara invertirá 240.000 euros en urbanizar la Rúa Ourense de A Pobra
Comentarios