domingo. 27.09.2020 |
El tiempo
domingo. 27.09.2020
El tiempo

Láncara hará alegaciones a un informe desfavorable al plan especial del tren

Pleno ordinario celebrado en A Pobra de San Xiao. VÁZQUEZ RIVAS
Pleno ordinario celebrado en A Pobra de San Xiao. VÁZQUEZ RIVAS
La Axencia Galega de Infraestruturas pide una serie de correcciones, pero el gobierno que algunas son inviables por afectar al PXOM

El Concello de Láncara presentará alegaciones a un informe de la Xunta desfavorable al Plan Especial de Infraestruturas Ferroviarias (PEID) para la integración de estas y sus conexiones con la trama urbana de A Pobra de San Xiao. El gobierno señala que la Axencia Galega de Infraestruturas pide una serie de correcciones en este documento, de las cuales algunas sí pueden ser introducidas, pero otras resultan inviables por afectar al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), razón por la cual hará alegaciones.

El alcalde, el socialista Darío Piñeiro, dio cuenta de este asunto durante un pleno celebrado este jueves, en el transcurso del cual el portavoz popular, Santiago Cubillas, se ofreció al gobierno a acompañarlo ante el organismo que corresponda de la Xunta para aclarar la situación. El concejal del PSOE Pablo Rivera agradeció esta postura, aunque añadió que en ocasiones "é mellor andar sós".

El BNG, que también incidió en la importancia de este tema para Láncara, presentó una moción sobre la utilización de los fondos municipales por parte del Gobierno central, la cual fue aprobada con la abstención del PP.

Durante el pleno, el regidor también dio cuenta de una obra que está prevista en la parroquia de Láncara y que consistirá en la humanización de la LU-621 a su paso por la zona. Los trabajos, que saldrán a licitación, tienen un coste de unos 100.000 euros, financiados en su mayor parte con fondos del plan Leader, mientras que el Concello aportará 30.000 euros. Las obras afectarán a las aceras, la red de alcantarillado y el alumbrado público.

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad los festivos locales para el próximo año, que serán el martes de Carnaval y el día 23 de agosto (lunes siguiente a las fiestas de A Pobra).

En el apartado de preguntas, el concejal nacionalista, Iago Bande, se interesó por los motivos de la tardanza en resolver la búsqueda de un local para instalar una Casa Niño, para la cual existe una emprendedora interesada.

El  gobierno dijo que hiciera gestiones en Carracedo y Ronfe, entre otros lugares. Desde el PP quisieron desmentir comentarios según los cuales este grupo estaba en contra del proyecto.

Láncara hará alegaciones a un informe desfavorable al plan especial...
Comentarios