martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Láncara expropiará los terrenos del tren por un máximo de 112.000 euros

Obras de desmantelamiento de la vía del tren en A Pobra de San Xiao. VÁZQUEZ RIVAS
Obras de desmantelamiento de la vía del tren en A Pobra de San Xiao. VÁZQUEZ RIVAS
El pleno aprobó un suplemento de crédito para el pago a Adif de esta propiedad en A Pobra, que incluye las construcciones. La corporación acordó también solicitar una escuela infantil

El pleno de Láncara aprobó el jueves por unanimidad un suplemento de crédito de 124.000 euros, de los que 112.000 se dedicarán al pago de la expropiación de los terrenos y edificios de la antigua vía del tren a su paso por A Pobra de San Xiao. Será la cuantía máxima, dado que el Concello continúa en negociaciones para intentar rebajarla.

Son unos 21.000 metros cuadrados entre los dos pasos a nivel -para construir una senda verde-, la estación del ferrocarril y otras construcciones, que serán expropiadas "de mutuo acordo" con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), según anunció hace unos días el alcalde, Darío Piñeiro. El concejal Pablo Rivera destacó que este asunto es uno de los más importantes que se trata en un pleno en varios mandatos, pues hacerse con estos terrenos tiene una gran relevancia para la capital municipal.

Según explicó, la propiedad está valorada por Catastro en más de dos millones y, tras largas negociaciones del regidor, se llegó a un acuerdo con Adif. El edil también agradeció el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento.

El resto del importe del suplemento de crédito se destinará a la elaboración de proyectos. El objetivo es ejecutar las obras de construcción de la senda verde y rehabilitación de los inmuebles por fases y solicitar ayudas a otras administraciones públicas.

Fueron concebidas ayudas al equipo Puebla Futsal y al rallye San Froilán que discurrirá este mes por el municipio lancarés

Los portavoces del PP, Santiago Cubillas, y BNG, Iago Bande, coincidieron en apoyar esta operación para financiar la expropiación ante la importancia de los terrenos para la localidad.

Todos los asuntos de este pleno tranquilo fueron aprobados por unanimidad. Entre ellos figura una modificación de las bases de ejecución del presupuesto para incluir una ayuda de 3.000 euros al equipo de fútbol sala Puebla Futsal y otros 6.000 para el rallye San Froilán, que discurrirá este mismo mes por el municipio.

GUARDERÍA. Los ediles dieron luz verde a una propuesta de alcaldía para solicitar la creación de una escuela infantil de la red Galiña Azul en el concello. El portavoz del BNG se mostró de acuerdo con la guardería siempre que no perjudique a las dos Casas Niño existentes en A Pobra, ante lo que el regidor alegó que hay menores suficientes en el municipio para todas las instalaciones.

El regidor llevó otra propuesta para que la comarca sarriana cuente con más ambulancias, pues dispone solo de una. El portavoz popular aclaró que esto no supone solo el coste del vehículo, también se debe contar con médicos y técnicos.

La corporación aprobó una bonificación del 50% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para los híbridos, del 75% a eléctricos y el 100% a aquellos de más de 25 años. El nacionalista recordó que ya había hecho esta solicitud hace un tiempo.

Además, se acordó una bonificación del 100% a los equipos de Láncara en la ordenanza de la tasa por la utilización de las instalaciones deportivas. El alcalde apuntó que con ello se está cumpliendo el programa electoral del PSOE

También salió adelante una moción del grupo del PP en contra de la protección especial al lobo.

Láncara expropiará los terrenos del tren por un máximo de 112.000...
Comentarios