Láncara aprueba que su biblioteca lleve el nombre de Basilio Losada

En el pleno se abordaron otros asuntos como el arreglo de la carretera de O Furco desde la LU-636, cambios en la iluminación del polideportivo de A Pobra o la cuenta general de 2021
Basilio Losada Castro. AEP
photo_camera Basilio Losada Castro. AEP

El pleno de Láncara, celebrado a última hora de este jueves, ha aprobado por unanimidad la propuesta de modificación de la denominación de la biblioteca pública, que pasará a llevar el nombre de Basilio Losada. El intelectual, fallecido recientemente, era hijo predilecto del municipio, y con esta acción se pretende rendir homenaje a su trayectoria y a su vínculo con la localidad lancaresa.

En el orden del día figuraban otras cuatro proposiciones que también fueron aprobadas aunque con matices. Entre ellas se incluye la solicitud de financiamiento a la Consellería de Medio Rural para llevar a cabo las obras de mejora del vial que comunica con O Furco desde la carretera de Becerreá (LU-636). Desde el PP afirman haber realizado esta misma petición en varias ocasiones, la última hace dos meses, debido al estado en el que se encuentra y el tráfico que soporta, por lo que pide al alcalde que "la arregle ya".

Otro de los asuntos a tratar fue la propuesta de solicitar financiación a la Diputación para cambiar la iluminación en el polideportivo de A Pobra de San Xiao. La intención es incorporar luces led, que reducen el consumo y tienen más capacidad lumínica. Esta propuesta también fue ratificada por unanimidad, aunque los populares aseguran que hace tres años ellos presentaron una moción similar para el cuidado de los espacios deportivos públicos.

En materia económica hubo discrepancias en algunos asuntos. La cuenta general de 2021, por un importe de 1,7 millones fue aprobada por unanimidad, pero no ocurrió los mismo con el pago de obras realizadas antes de las últimas elecciones municipales. Según indican desde el PP, se trata de unas facturas antiguas, de reformas que cumplieron cuatro años de ejecución y de las que no consta la partida presupuestaria.

En lo referente a ruegos y preguntas los populares ha solicitado al equipo de gobierno cambios en el tráfico de la Rúa Aldolfo Suárez de A Pobra de San Xiao. Proponen que sea de un solo sentido para los vehículos pesados para evitar daños que, dicen ya se han venido dando en algunas viviendas. También solicitan la colocación de contenedores de aceite usado y la limpieza y el cuidado de la zona del campo de la feria.

Comentarios